La Conselleria de Educación tiene previsto aplazar un año las oposicionesAsí lo propondráa a los sindicatos esta semana.

En realidad se propone aplazar un año todo el calendario de oposiciones docentes, de forma que las previstas el año próximo para Primaria se desplazarían al año siguiente, 2022.

En un comunicado el conseller Marzà sostiene que es la decisión adecuada porque "la situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar, y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario".

En 2021 se realizarían las oposiciones de profesores previstas para este curso, y las de Infantil y Primaria quedarían aplazadas a 2022.

Curso escolar

Respecto al curso escolar, el calendario se mantiene sin cambios.

Los alumnos de Infantil y Primaria acabarán el 18 junio y los de ESO, Bachillerato y FP, el día 16 de junio.

La conselleria concreta que la incorporación a las clases presenciales "dependerá de la alerta sanitaria" y mientras tanto se siguen las clases online..

Marzà recuerda que “en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que con la formación presencial”.

Formación Profesional

La Conferencia Sectorial de Educación también ha acordado que la duración de las prácticas de FP en empresas, que por regla general son 400 horas, se reduzca excepcionalmente este año al mínimo contemplado por ley: 220 horas.

Educación concreta que ya habían decidido que "los institutos ofrezcan al alumnado programas formativos a distancia que simulen el entorno del centro de trabajo, teniendo en cuenta lo previsto en la FCT (formación en centros de trabajo) de cada ciclo".

Finalmente, las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para los que no tengan los requisitos académicos necesarios, se aplazan a su vez "lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias".