De los 435 estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) que se encontraban este segundo semestre en el extranjero con algún programa de movilidad -354 en países europeos y 81 fuera de Europa- sólo han comunicado su vuelta 56 tras desatase la alarma por el Covid19, según ha informado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis.

Por su parte, de los 488 estudiantes de movilidad extranjera recibidos en la UA -329 de países europeos y 40 de otros destinos- en la UA tienen constancia que han regresado a sus países de origen, 66.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha mantenido contacto con todos ellos por mail o teléfono desde que irrumpió el coronavirus realizando un seguimiento personalizado de cada caso.

Respecto del personal docente e investigador y personal de administración de servicios, se ha podido constatar el regreso de los que estaban en el extranjero en programas de movilidad corta.

Aún así, Llopis alerta de que se trata de "una situación muy cambiante" y también es posible que hayan regresado más universitarios a sus casas y no lo hayan comunicado de manera oficial a la institución académica.

Hay que tener en cuenta que los distintos países han ido suspendiendo vuelos de manera escalonada.

De los 81 estudiantes UA de movilidad fuera de Europa, se sabe que 38 se encuentran en destino, 9 a la espera de una decisión personal y 5 se han vuelto. El resto todavía no ha contestado los formularios.

Llopis indica que es "muy importante" que si cualquier estudiante UA que esté en el extranjero precisa de apoyo o piensa regresar a España, se ponga en contacto con la institución a través de la Oficina de Movilidad.

El vicerrector asegura que "a fecha de hoy no se tiene información de ningún estudiante de la UA en movilidad afectado por el virus".

Desde el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) se ha puesto en marcha un canal de recopilación de la información tanto para el alumnado como para el personal las universidades españolas que estando todavía en destino, desee volver de manera inmediata a España.

Articulado como un formulario que ha sido remitido a todas las personas afectadas, el SEPIE se ha comprometido a actuar como canalizador y transmisor de la información al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación para que se activen las acciones de apoyo al regreso. El SEPIE mantiene, además, comunicación directa con cada universidad.

El conjunto de universidades españolas había previsto para el presente curso unas 40.000 movilidades de estudiantes, PDI y PAS de Erasmus+, a las que hay que añadir 8.000 de otros programas. Cerca del 80% de ese total de estudiantes cursaría su formación en universidades extranjeras europeas y el resto, completaría su periodo de movilidad en centros no europeos, principalmente de América y Asia.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia