La Conselleria de Educación y el Colegio Oficial de Psicología han puesto a disposición de las familias un teléfono de asistencia psicológica gratuita a distancia "en tiempos del Covid-19" en el número 960 450 230.

También se pone el personal de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) a disposición de los equipos directivos para acompañar a su vez a distancia al alumnado, las familias y el profesorado.

Ambos organismos han publicado además la guía "Nos quedamos en casa", con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos e hijas en edad escolar.

La guía trata de ayudar a las familias a hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio con sus hijos tras el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus Covid-19.

Incluye consejos para favorecer el desarrollo saludable tanto de los más pequeños como de los jóvenes, "en función de sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales".

El conseller, Vicent Marzà, destaca que "los niños y las niñas han dejado de ir a la escuela, al parque, a jugar con los amigos y las amigas, de ir a practicar deporte y otras actividades que les permitían socializar, sin olvidar al alumnado adolescente, al que es importantísimo darle la atención que requiere en esta situación excepcional y nueva para todo el mundo".

Andrea Ollero, vocal del Colegio de Psicólogos y coordinadora del equipo que ha elaborado la guía, comenta que "quedarse en casa puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo general. El contexto familiar es diferente del escolar, pero los niños, niñas y adolescentes pueden continuar mejorando sus habilidades y competencias".

Destaca que si se sientes bien "estarán más abiertos al aprendizaje. Es necesario mantener unas rutinas y horarios, pero sin ser extremadamente estrictos para evitar las situaciones estresantes, adaptándonos a las diferentes edades y circunstancias familiares".

Advierte de que estar con todos los miembros de la familia, coincidiendo en tiempo y espacio, "es una convivencia especial que requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacerla agradable, y una fuente de crecimiento personal y aprendizaje interactivo".

Servicio online

Paralelamente, Educación ha dado instrucciones a los equipos especializados de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) para que estén a la disposición de los equipos directivos de los centros educativos y hagan su tarea de manera no presencial durante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

"La situación actual ocasionada por el Covid-19 hace que nos tengamos que replantear nuevas formas de organización del trabajo, con el fin de poder seguir dando la mejor atención al nuestro alumnado, al profesorado y a las familias, muchas de las cuales están viviendo momentos complicados por diferentes cuestiones asociadas a esta crisis", precisa Vicent Marzà.

Este apoyo permitirá planificar el trabajo con el alumnado, especialmente los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de desigualdades.

Los SPE también dará apoyo, acompañamiento a distancia y seguimiento al alumnado que está tratando. Y atenderá de manera no presencial las consultas a través de la dirección del centro.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia