La Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio, financiada por la Agència Valenciana de la Innovación e integrada en la Universidad de Alicante, trabaja en el diseño y desarrollo de una mascarilla respiratoria activa, equipada con un sistema autónomo para ionización antiséptica de los productos de la respiración. El proyecto, bautizado como Ozonoware, tiene como objetivo combatir el Covid-19 mediante la desinfección por ionización controlada del aire.

Ars Innovatio, que dirige el catedrático de Computación Juan Manuel García Chamizo está, además, colaborando de forma activa con científicos del grupo de Fitopatologías de la UA, que lidera el catedrático Luis Vicente López, con el fin de buscar sinergias con otra línea de investigación que evalúa el uso de quitosano como terapia experimental antivírica.

El quitosano es un antimicrobiano de origen natural e inocuo para el ser humano que ya se ha utilizado con éxito con virus patógenos humanos similares al causante del Covid19 y ahora se estudiará, además, su aplicación combinada con el ozono para desinfectar espacios con alta exposición al virus.

A través de este nuevo tipo de mascarilla, se busca desinfectar el aire exhalado del paciente mediante una concentración de ozono letal para los patógenos e inocua para el usuario, indica García Chamizo. Para ello, este nuevo equipo de protección integrará una versión reducida de un generador de arco voltaico alimentado con una pila, así como la electrónica básica de regulación, con el fin de generar la concentración adecuada de este gas iónico de intenso poder oxidante, capaz de descomponer las moléculas de la membrana vírica.

Del mismo modo, se abordará una "ambiciosa estrategia" para, mediante la utilización del ozono y el quitosano, minimizar la carga viral en espacios expuestos a este patógeno.

Respecto al uso del quitosano como tratamiento antiviral experimental se llevarán a cabo bioensayos con cultivos celulares, en una primera fase, así como ensayos clínicos para comprobar su eficacia real frente al coronavirus.

Ambas técnicas contribuirán a aumentar la eficiencia de la estrategia de aislamiento y confinamiento de la población mediante el control de la vía de transmisión aérea y el tratamiento experimental antivírico.

"Esperamos tener listos prototipos del equipo necesario y formulaciones para manejo del ozono y quitosano a corto plazo", avanza García Chamizo. "Se trata de adaptar a la virología conocimiento científico y técnico existente y en algunos casos conocido desde hace años", añade el catedrático.

De la fabricación masiva de equipamiento se encargaría una empresa de Elche que ha expresado su disposición a colaborar asumiendo dicha responsabilidad, apunta el director de Ars Innovatio, mientras que en la Universidad se podría inicialmente acometer la producción masiva de formulado de quitosano, que luego se externalizaría.

Aparte de la aportación inicial de la AVI, el grupo de investigación va a concurrir a las ayudas a líneas de investigación contra el coronavirus que de manera excepcional ha abierto el Instituto Carlos III.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia