Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Redes que dan soporte a los más vulnerables durante la crisis del coronavirus

Grupos de voluntarios afloran por toda la provincia para apoyar a los ancianos y hacer mascarillas y batas

Redes que dan soporte a los más vulnerables durante la crisis del coronavirus

La alicantina Patricia González Blanco pidió permiso a una amiga para «copiarle» la red de barrio que aquella ha puesto en marcha en Barcelona y organizó el grupo de voluntarios del barrio de San Blas a través de las redes sociales. «Al ver que la gente mayor es la que está en mayor riesgo, puse un post para organizar el grupo y empezó a meterse gente para ser voluntaria. Soy del barrio, he crecido aquí y quería hacer algo por los vecinos». Además de moverse por redes, imprimió carteles que repartió con su número de teléfono de contacto. Son ya 32 voluntarios identificados con su DNI como medida de seguridad, ubicados en un mapa virtual para estar lo más cerca posible de los vecinos a los que auxiliar, que son ya una docena gracias al «boca oreja».

La promotora de esta red de voluntariado de Alicante, que está recibiendo consultas desde otros barrios para crear grupos similares, hace un llamamiento a los hijos, conocidos y vecinos de los mayores de San Blas para poder ayudar a más personas. El grupo es consciente de que «tienen unas rutinas» y les animan a confiar en ellos para evitar ponerse en riesgo.

Las entregas de las compras se hacen en los portales sin acceder a las viviendas para evitar contagios. Pagan los voluntarios con sus tarjetas y se les reembolsa el dinero a través de bizum. En el caso de las personas mayores que no conocen estos medios de pago virtual, dan el dinero a los voluntarios, que lo desinfectan, y éstos hacen lo mismo con las vueltas.

Este grupo de ayuda mantiene medidas de precaución contra el coronavirus como la distancia de seguridad entre personas, y el uso de guantes y mascarillas, que algunos voluntarios están haciendo con filtros y distintos materiales en casa, para personas mayores y vulnerables. Este grupo no se salva de las personas que quieren hacer negocio en esta crisis, puesto que alguien entró supuestamente para ayudar pero después pedía entre 5 y 10 euros por los guantes y mascarillas que preparase. En el lado positivo, varias empresas les donarán raciones de comida los martes y jueves, que entregarán a quienes les pidan ayuda.

Diferentes asociaciones vecinales de Elche han lanzado una iniciativa, promovida por la Asociación Vecinal Carrús-Vinalopó, para realizar mascarillas de forma casera. La iniciativa necesita materiales como rollos de tela blanca, papel de horno o papel film de cocina transparente y goma elástica blanca de pocos milímetros de anchura. Los participantes se reúnen, a diario y en un grupo reducido, en Partida de Carrús, Polígono 1, número 232-A, Elche. Cualquier ciudadano que lo desee puede acudir a llevar donaciones de material para realizarlas.

En Benidorm, son varias las iniciativas, una de ellas que partió de un grupo en una red social ha derivado en más de medio millar de voluntarios que colaboran en la confección de mascarillas, pantallas protectoras para el rostro y batas. Juan Antonio Lizancos, presidente de la asociación de vecinos de Els Tolls, señala que recaudan dinero, materiales, elaboran los artículos y los distribuyen, con capacidad para producir más de 5.000 mascarillas a la semana. También comenzarán a confeccionar batas para el personal sanitario con la ayuda de empresas y profesionales del sector textil. Además, el centro Doble Amor de Benidorm dona sábanas para mascarillas.

Gisela Tormo, su madre, Nieves Bosca y su hermano Jorge Iván Tormo también hacen mascarillas y crearon un grupo que en una semana suma más de 500 voluntarios. También las 50 integrantes de l'Associació de Dones Rurals de La Vila Joiosa están haciendo estos protectores para Policía Local, Protección Civil y bomberos, para el Hospital, personas en riesgo de exclusión social y familias.

Un grupo de empresarios de la Marina Baixa fabrica pantallas protectoras para el rostro. Silvio Monroy, empresario de l'Alfàs, explica que la iniciativa partió de un grupo de personas que contaba con impresoras 3D en Altea, El Campello y Beniardá, con capacidad para producir en torno a 15 o 20 viseras, con placas de acetato para cubrir el rostro. En poco tiempo podrían triplicar su producción, gracias a una fábrica de Ibi.

Multitud de ofrecimientos, particulares, empresas y asociaciones para ayudar a quienes no pueden salir de sus casas llegan al Ayuntamiento de Alcoy a la línea 900 habilitada para tal fin. Sant Joan también está organizando una red de vecinos para fabricar mascarillas y para ayudar a ancianos.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia

Compartir el artículo

stats