La gota fría mediterránea que volvío a dejó ayer un día invernal a finales de marzo -en febrero se llegaron a superar los 28 grados- en la provincia de Alicante tiende hoy a remitir aunque todavía puede llover esta mañana. L inestabilidad se mantendrá durante toda la jornada pero no va a llover como la hecho desde que arrancó una semana en la que la lluvia volverá a partir de sábado debido a la formación de una nueva Dana en el Mediterráneo. Hoy suben un poco las temperaturas pero no superarán los 18 grados en las horas centrales del día, diez menos que en las jornadas primaverales de febrero. En cuanto a las temperaturas mínimas éstas son invernales. La mínima la pasada madrugada se ha registrado en Alcoy (4 grados). En Alicante, 8, en Elche, 6, en Ibi, 5 en Elda, 7, en Villena, 5 y en Orihuela, Torrevieja y Bendiorm, ocho grados.

La ciudad de Alicante registró ayer una temperatura máxima de apenas 13,3 grados, un dato "poco frecuente" según la Agencia Estatal de Meteorología y que sitúa a esta jornada como la séptima más fría de un mes de marzo desde que hay registros en el observatorio local de Ciudad Jardín, en 1938. "No es muy frecuente un día tan frío a estas alturas del año en Alicante, pero los ha habido, incluso hubo un 5 de mayo (de 1975), en el que la máxima se quedó en 12.6 ºC, más baja que la de hoy", subraya Aemet en su cuenta de Twitter.

Desde 1938, y entre el 25 de marzo y el 31 de mayo, ha habido seis días de marzo, once de abril y uno de mayo con la temperatura máxima más baja que este miércoles en Alicante, algo "poco frecuente, pero no totalmente desconocido", según las mismas fuentes.

La temperatura más baja en ese periodo se registró un 13 de abril de 1958 (9.4 ºC). La última vez que en Alicante hubo un día de primavera más frío que el de hoy (en fecha posterior al 25 de marzo) fue el 26 y 27 de marzo de 2004: 10.0 y 11.8 ºC, respectivamente.

Y en Castelló y València se han quedado por debajo de los 12 grados, concretamente 11,5 en la capital de la Plana y 11,7 en la capital valenciana, "registros también muy bajos para la época del año en la que estamos".

¿La noticia positiva en este invierno climatológico y psicológico en el que nos ha sumido el Covid-19?.En los embalses de cabecera del río Tajo, en Entrepeñas y Buendía, la reserva de agua no deja de aumentar y hoy almacenan 720 hm3, muy por encima de la línea roja (400 hm3) a partir de la cual no hay trasvase al Segura. Un buen dato que, sin embargo, no acaba de convencer al Ministerio para la Transición Ecológica que sigue sin reunirse para dar vía libre a los 38 hm3 que corresponde trasvasar este mes de marzo que ya expira.

Ángel Urbina, portavoz de la comisión técnica del agua de la Diputación y presidente de la SAT San Enrique de Elche, subraya que "nos siguen engañando. La excusa de que se ha aplazado la comisión que debe validar el trasvase que nos corresponde por ley, la alarma gota fría en Murcia, no se la cree nadie. El Ministerio se ríe de nosotros, de los agricultores, los que seguimos trabajando porque no falten fruta y verduras en estos momentos de crisis por el coronavirus".