Desde el Colegio de Médicos de Alicante se ha puesto en marcha una iniciativa para poner a disposición de las autoridades sanitarias todo el material que voluntariamente están ofreciendo los ciudadanos con el objetivo de ayudar en lo posible a cubrir las necesidades que se prevén en las próximas semanas. Los ciudadanos y/o empresas pueden escribir un mensaje a crisiscoronavirus@coma.es y la institución colegial se encargará de la recogida y entrega.

La institución está recibiendo ofrecimientos para la entrega de mascarillas, guantes, prendas de trabajo o de protección, en muchas ocasiones en pequeña cantidad, procedentes de clínicas o establecimientos no sólo médicos, sino también de otras profesiones sanitarias como veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, entre otros.

Por otra parte, el COMA también ha enviado cartas a la Dirección Territorial de Sanidad en la provincia, a la Diputación y al Ayuntamiento de Alicante.

En el caso de Sanidad, la Junta Directiva le ha informado sobre la bolsa de voluntariado no asistencial que está dispuesta a colaborar. Hay colegiados honoríficos jubilados o en activo mayores de 70 años que no pueden inscribirse en el listado de Sanidad, pero que quieren ayudar en actividades de atención telefónica, informativa, de consulta o cualquiera otra que necesite el sistema sanitario. También se han inscrito muchos estudiantes Pre MIR.

De igual manera, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Diputación del voluntariado que se ha apuntado para tareas de costura con la posibilidad de incorporarse a labores de ayuda para la confección de material sanitario como mascarillas, trajes de protección o cualquier otra necesidad, por si ambas instituciones tuvieran conocimiento de empresas o asociaciones donde pudieran organizarse actividades de producción para mejorar, en lo posible, la seguridad y condiciones de trabajo de los profesionales en los centros sanitarios.

Este ofrecimiento se hace extensivo a otros ayuntamientos de la provincia que puedan colaborar para ampliar al máximo la red de voluntariado.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus