Las bellezas de 2019 de las Hogueras han grabado un vídeo ambientado con música de la Fiesta en el que apelan a quedarse en casa en esta crisis del coronavirus. Son las candidatas a Bellea del Foc de este año aunque el festival de elección está en el aire ahora mismo (está previsto para el 2 de mayo). La Federación de Hogueras y el Ayuntamiento no han tomado ninguna determinación sobre csambios o aplazamientos, pero ya se barajan opciones.

En el vídeo, las festeras apelan a los fogueres y barraquers "para que no se apague la llama" y consideran que es momento de que la Fiesta esté unida. También instan a seguir las recomendaciones de las autoridades y el ejemplo de los más pequeños. "Es momento de ser solidarios, responsables y optimistas", señalan, a la vez que reconocen que esperan con ilusión la pasarela del Puerto y la gala de elección. "Lo cogeremos con más ganas, con nuestras comisiones (...) Todos juntos y en armonía desfilaremos por las calles". "Porque otro nuevo ejercicio vendrá", indican también. "Entonces celebramos todos juntos que la Millor Festa del Món habrá sido de nuevo posible", señalan.

Solo en la Guerra Civil, entre 1937 y 1939, no se celebró elección de la Bellea del Foc. La actual representante es Isabel Bartual junto a sus damas. ¿Podría ser ésta la primera ocasión en que una corte del fuego se mantiene dos años?