La aplicación de la Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico, pronóstico y triaje del coronavirus es la herramienta que impulsará la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Así lo anuncia su titular, Carolina Pascual, quien explica que el proyecto tiene la finalidad de detectar de forma temprana casos de neumonía causada por el Covid-19, mediante las radiografías torácicas realizadas a pacientes que muestran síntomas leves de infección por el virus.

Estas imágenes serán analizadas mediante Inteligencia Artificial y, junto con la experiencia clínica, poder detectar y prevenir consecuencias graves en la salud de los pacientes.

La consellera subraya que este proyecto «ayudará al personal médico en el cribado y la detección de los casos más graves y, al mismo tiempo, a optimizar los recursos sanitarios».

Realizado en colaboración con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, esta herramienta «cuenta con un potente grupo de investigadores de excelencia». En concreto, participan 24 personas de hospitales públicos valencianos, personal de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, así como Medbravo y General Electric Health.