Los médicos podrán certificar a partir de ahora los fallecimientos por coronavirus sin precisar de la asistencia de un forense, tras la revisión de los protocolos que ha acordado el Consejo General de Colegios de Médicos. De esta forma, tal y como han señalado este sábado fuentes de esa entidad, se quiere minimizar las situaciones de riesgo de contagio en la medida de lo posible. Así, la intervención de médicos forenses quedará limitada "a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad".

En los casos de probable infección por Covid-19, han añadido las mismas fuentes, si no hay una confirmación analítica se consultarán "los antecedentes médicos del fallecido con especial atención a la sintomatología descrita de la infección". Como causa inicial o fundamental de la muerte se señalará "Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus", y como causa inmediata "la última que se considere correcta", poniendo como hipotéticos ejemplos "fallo multiorgánico", "distrés respiratorio" o "insuficiencia respiratoria aguda".

Asimismo, podrán reflejarse causas intermedias si las hubiera o se conocieran, como neumonías, sepsis o coagulopatías. También se deberán recoger, en el apartado de otros procesos, las patologías que conllevan un mayor riesgo de desarrollar otra dolencia grave si existieran, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. Cuando el caso de Covid-19 haya sido confirmado mediante test de laboratorio, en la causa fundamental de la muerte deberá recogerse como "Covid-19 confirmado". Todo esto no es obstáculo, añaden las mismas fuentes, para que los forenses ofrezcan toda la colaboración que les requieran las autoridades en un momento dado.