Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de la concejalía de Seguridad de Alicante han creado dos prototipos de pantallas protectoras y batas para donarlas a los sanitarios y cuerpos de seguridad para que puedan hacer frente al Covid-19. Los efectivos fabrican los materiales en el mismo parque con la intención de que se puedan aprovechar en aquellos lugares donde se batalla contra la expansión del virus entre la sociedad.

De esta forma, todos los turnos diarios van a trabajar en equipos para producir las máscaras y montarlas a las que añaden una pantalla protectora que cuenta con un soporte y una goma elástica para que se pueda fijar a la cabeza. Después se cubre la totalidad de la cara y se protege de entrar en contacto con las personas que puedan tener o transmitir el virus. Las máscaras son reutilizables siguiendo una adecuada desinfección, protegen todo el rostro y a su vez permiten visibilidad, y los bomberos del SPEIS han diseñado dos prototipos, uno que se puede mover y tiene varias posiciones, y un segundo que lleva velcro para poder reponer la pantalla.

Los bomberos han creado también unas batas desechables. Esta es una petición que les han realizado compañeros sanitarios, y que están elaborando con material como bolsas de plástico con sistemas de sujeción para que sean más fáciles de utilizar. La fabricación y distribución se hace diariamente en los dos parques de bomberos y siempre bajo petición. Este proyecto es una iniciativa del cuerpo de bomberos y dio comienzo el pasado sábado. Durante la primera jornada, fabricaron más de un centenar de pantallas protectoras y batas, que fueron distribuidas entre la Policía Local de la ciudad y el Hospital General de Alicante.

Además, hacen un llamamiento a empresas y particulares para que donen materiales y aumentar así la producción.