La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana diferentes canales de comunicación para informarles en tiempo real de las nuevas órdenes, resoluciones o instrucciones que es necesario adoptar derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y resolver todas las dudas que han ido surgiendo en el actual estado de alarma.

Para dar soluciones efectivas a los consistorios, la FVMP está en constante coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, poniéndose a su disposición y atendiendo a todas sus indicaciones. De esta forma, se ha convertido en el interlocutor directo entre la conselleria y las administraciones locales y ha podido resolver todas las dudas que han surgido derivadas de las necesidades de la coyuntura actual así como de la gestión de los procedimientos, según informa la entidad en un comunicado.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha destacado "la importancia de que los ayuntamientos contaran con una vía directa de comunicación para trasladar sus preguntas en un momento en el que cada día surgen nuevas medidas que adoptar". "Hemos intentado acompañarles en esta difícil situación teniendo en cuenta que no todos tienen los mismos recursos", ha afirmado.

En concreto, se han enviado casi medio centenar de correos electrónicos en los que se ha informado sobre una treintena de resoluciones adoptadas por la Generalitat Valenciana, así como notas informativas y órdenes ministeriales. Cada uno de estos correos electrónicos ha sido recibido por una media de 1.800 destinatarios, en función del tema del que tratara y el rango de responsabilidad del receptor.

Además, desde que se decretó el estado de alarma se han atendido una media de 35 llamadas diarias en las que se han resuelto dudas sobre el reparto de material sanitario, la beca comedor o la limpieza viaria de los municipios.

La FVMP ha estado en permanente contacto con la Delegación del Gobierno, las secretarías autonómicas de la Generalitat y diferentes asociaciones para facilitar la información necesaria y ayudar en la gestión de la crisis. Es el caso de la Unió de Llauradors i Ramaders quienes, a través de la FVMP, ofrecieron su maquinaria para facilitar las tareas de desinfección de las vías públicas de diversos municipios de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Rubén Alfaro ha señalado también que la actual crisis sanitaria "pone de manifiesto la necesidad de actuar rápidamente y son los alcaldes quienes están haciendo una gran labor en este sentido ya que son los encargados de aplicar cada medida que debe adoptarse" por lo que es "absolutamente necesario estar a su lado y prestarles toda la ayuda posible".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?