P Con la pandemia del Covid-19, Cruz Roja se ha tenido que reinventar en tiempo récord, ¿cómo se están organizando para ayudar?

R Es la mayor movilización de recursos de Cruz Roja en su historia, a nivel nacional y provincial. Además de las actividades esenciales que Cruz Roja tiene que seguir desempeñando para atender a las personas más vulnerables, tenemos que añadir todo lo que supone esta nueva situación. Muchas personas que hasta ahora no estaban siendo atendidas necesitan también nuestra ayuda. El plan es dirigir todos los esfuerzos a poder prestar esta ayuda. Esta pandemia es una emergencia sanitaria, pero también es una emergencia social.

P Desde Cruz Roja Alicante ya controlaban a 22.000 mayores con la teleasistencia y a otros muchos a través de distintos programas, ¿cómo les llegan ahora los nuevos casos?

R Hemos puesto en marcha un plan de seguimiento de las personas que ya teníamos controladas. Llamamos a sus domicilios por si necesitan alimentos o medicinas. Nos llega por varias vías, incluso hace poco una señora mayor nos llamó porque estaba sola y al acudir a su domicilio vimos que tenía la nevera vacía y le llevamos la compra. Detectamos casos como éste, pero desgraciadamente seguro que hay muchas personas que estarán pasando necesidades y no han sido capaces de comunicarlo por distintos motivos. Además, llamamos a todos los usuarios censados en las asambleas locales de Cruz Roja para realizar un seguimiento de sus necesidades. En la provincia tenemos presencia física en 41 poblaciones y estamos abiertos en todas gracias al personal y los voluntarios.

P En Cruz Roja asisten a personas mayores, enfermos, inmigrantes y personas sin hogar, entre otras. Ahora mismo, ¿qué necesita la entidad y cómo se le puede hacer llegar?

R Nos están llegando muchísimas solicitudes para hacer llegar alimentos a las personas. Nos estamos coordinando con los servicios sociales de todos los ayuntamientos porque es la mejor manera y la colaboración es magnífica. Ellos son los que mejor conocen la situación de los usuarios que tienen y nosotros con los medios que tenemos, que son limitados, intentamos llegar al mayor número posible. Con el estado de alarma los particulares no pueden venir y dejarnos bolsas de comida. Es mejor que nosotros realicemos la compra, así que si cualquier persona quiere realizar una donación, por pequeña que sea, es mejor de tipo económico por los canales oficiales de las cuentas bancarias de Cruz Roja. O que nos llame y le indicamos si tiene a alguien necesitado cerca al que poder ayudar.

P Y ¿cómo articulan la ayuda básica?

R Seguimos dando alimentos a las personas que están en nuestros bancos de alimentos y a las que nos van llegando de Servicios Sociales, a las que estamos incluyendo. Cada vez son más numerosas, sobre todo en las ciudades más grandes como la capital de la provincia. Lo hacemos de una manera controlada. A los que no pueden venir vamos nosotros a llevar la ayuda para evitar que salgan a la calle y también las aglomeraciones o colas a las puertas de nuestras sedes.

P En estos momentos también suele aflorar la solidaridad, ¿se han unido voluntarios estos días?

R Somos unos 7.000 voluntarios y estos días nos han llamado 200 personas que quieren unirse y hacer voluntariado y estamos viendo en qué actividades. Obviamente en una situación de alarma como la que estamos no todos los voluntarios pueden hacer de todo. Unos realizan llamadas desde casa y otros en la calle, con todas las medidas de protección y precauciones, llevan alimento y medicamentos a las casas. Es increíble la fuerza del voluntariado. Tenemos voluntarios que estaban en formación de empleo y siguen online o usuarios que estaban aprendiendo castellano y hemos conseguido en algunas localidades obtener los medios para que puedan continuar.

P¿Y por parte de las empresas?

R La solidaridad de la población es inmensa. El Corte Inglés, Carrefour y Coca Cola ya nos han contactado para ofrecer productos. La patronal hotelera Hosbec nos hace llegar productos frescos, concesionarios de automóviles ponen vehículos a nuestra disposición y una empresa que colabora con nosotros en temas de formación nos ha facilitado tablets para los niños. También nos llegan ayudas económicas de particulares y empresas que pueden donar a través de las cuentas bancarias oficiales de Cruz Roja. La respuesta está siendo importante dentro de esta complicada situación que estamos viviendo.

P¿Se sabe ya en estas dos semanas a cuántas personas más está ayudando Cruz Roja?

R Es difícil cuantificar ahora porque lo primero que hemos hecho es volcarnos en la actividad, estamos empezando a censar ahora. Teníamos unas 5.000 familias a las que atendíamos, pero eso supone entre un 30 y un 40% de lo que realmente hemos hecho ya. Saber cuántas son nuevas aún no lo sabemos, hasta que no pasen unos días no lo sabremos. Sólo en Alicante capital 200 personas viven en la calle y a ellos les atendemos todos los días, pero a los servicios sociales les están llegando colectivos de gente que se dedicaba a los mercadillos y a la chatarra que han dejado de tener ingresos de la noche a la mañana y necesitan ayuda. Nuestros medios son limitados, tenemos una base de alimentos pensada para un número de usuarios que ahora se está multiplicando.

P Quizá dentro de quince días acabe el confinamiento, pero el parón económico tardará en recuperarse.

R Cuando la emergencia sanitaria concluya seguirá la social, que no va a terminar a la vez. Es más, se va a acentuar por las personas que están perdiendo su empleo y que viven al día. Vamos a tener que hacer un esfuerzo importante durante bastante tiempo.

P En Cruz Roja también disponen de personal sanitario, ¿cómo actúa ahora?

R Hemos puesto a disposición de la administración nuestras seis ambulancias con su personal para lo que nos requiera. Ya hemos realizado algún traslado de pacientes desde el hospital a sus domicilios.