El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), como organización que reúne a los profesionales expertos del comportamiento humano y por responsabilidad social con respecto a la población valenciana, ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando en esta crisis del coronavirus.

La excepcionalidad de la situación generada por el contagio masivo de Covid-19 está poniendo a prueba al ser humano individual y colectivamente. "Nos estamos enfrentando a un contexto en el que afloran las emociones más básicas, tanto las positivas como las negativas. El miedo, es una de ellas, y surge ante la incertidumbre y al no poder controlar nuestra vida. Si nos desborda, aparecen el estrés y la ansiedad. Un escenario, que se ve agravado ante el contagio o fallecimiento de un ser querido, si nos vemos afectados por un ERTE, si se tiene que hacer frente en solitario a la cuarentena establecida por el gobierno, o si por ejemplo, estamos desarrollando nuestro trabajo desde casa y a la vez, tenemos menores a nuestro cargo a los que atender 24 horas en el plano educativo (escolar) y afectivo", explican desde la entidad.

En este momento, más que nunca, es importante seguir las pautas indicadas por los profesionales (mantener rutinas, establecer un tiempo para tareas laborales pero también de ocio y para estar en familia, practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, etc.). "Todo ello, con el objetivo de que nos afecte, ahora y en el futuro, lo mínimo posible esta nueva realidad", añaden desde el Colegio.

El dispositivo, puesto en marcha con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV, está compuesto por más de 20 profesionales de la psicología con amplia experiencia en emergencias y situaciones de crisis que, desde el 27 de marzo de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten. Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.

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