Desde la semana pasada, la Conselleria de Educación cuenta con una hoja de ruta en la que escalonó la incorporación de los escolares, estudiantes y docentes a las diferentes herramientas digitales incluidas en el plan Mulan y en las que debe basarse la formación online al alumnado mientras dure la suspensión de clases presenciales por la Covid-19.

Esta incorporación progresiva tiene el objetivo de evitar un colapso del sistema, para lo que la conselleria también lanza esta serie de recomendaciones:

Horarios diferentes por niveles

Los estudiantes de ESO deben acceder a Aules preferiblemente por las mañanas, mientras que Bachillerato y FP, por las tardes. Algunos colegios e institutos, además, han detallado unas horas para cada curso.

Hora crítica de 10:30 a 13:00 horas

Esa es la franja horaria más colapsada. Los estudiantes que estén dentro de las plataformas podrán seguir trabajando sin problemas, pero seguramente el acceso esté limitado para aquellos que quieran entrar. Cuando los portales están próximos a los niveles de saturación, se cierra en momentos puntuales el ingreso a nuevos usuarios. Hay que volver a intentarlo en unos minutos o en otra franja horaria.

Estar en el sistema el menor tiempo posible

Hay que mantenerse conectado solo para descargar los materiales, apuntes (PDF, presentaciones...) y enlaces que haya subido el profesorado; consultar las posibles dudas y su resolución a través de los foros; anotar los trabajos a entregar en días posteriores; entregar las tareas solicitadas; o realizar algún test.

Recordar que la docencia online no es como la presencial

La formación a distancia no se ha de asimilar a la presencial y sus tiempos de aprendizaje tampoco son los mismos, y más en una circunstancia excepcional como la actual.

Conexión lenta para evitar «caídas» más problemáticas

Tanto en Aules como en Mestre a casa, el acceso se ralentiza en algunas franjas horarias por el alto número de conexiones simultáneas y para evitar una caída total del sistema, explican desde la Conselleria de Educación.

En Mestre a casa (para Infantil y Primaria), detallan que se ha pasado de una media de 280.000 páginas servidas al día a 2,2 millones. Por eso, cuando los informáticos detectan «que los servidores están cerca de la saturación, bloquean durante unos minutos el portal a nuevos accesos para evitar su caída total», lo que provocaría estar sin servicio horas o días, un mal mucho mayor, detallan las fuentes consultadas.

En el caso de Aules (Secundaria principalmente, pero también FP y Bachillerato), la limitación del acceso de los 150.000 alumnos de Secundaria se hace de forma automática en la franja horaria de más demanda, para evitar las «caídas», de ahí las quejas del mal funcionamiento del sistema tanto de docentes como de familias estos últimos días.

Por eso, a pesar de que la capacidad de los servidores se ha duplicado -y pronto se cuadriplicará-, la conselleria recomienda evitar estas horas y que el alumnado de ESO acceda a Aules por la mañana y el de Bachillerato y FP, por la tarde. También pide que el tiempo de conexión sea el menor posible (para descargar material y apuntar las tareas e instrucciones).

Por otro lado, todas las familias ya deberían poder acceder a Web Familia desde ayer, ya que se ha hecho la carga masiva de los datos de las cuentas de e-mail que se facilitaron en la matrícula y que ya estaban en Ítaca.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar