Los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón, a través del Consejo Valenciano Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (CONVOE), han pedido a la Conselleria de Sanidad, que resuelva un cierre temporal de las clínicas dentales. Lo hacen, señalan,por la "la evidente falta de material de protección y, por ende, de garantías de seguridad para profesionales, auxiliares y pacientes".

Además, los Colegios proponen que las urgencias sean tratadas en las consultas existentes en los centros públicos, "reforzando las plantillas de dentistas estatutarios con profesionales voluntarios, pudiendo así concentrar el escaso material de seguridad imprescindible para los tratamientos de urgencias dentales y evitando que las clínicas dentales se conviertan en un vector de propagación del coronavirus Covid-19".

De hecho, los dentistas están atendiendo prácticamente solo las urgencias de sus pacientes. Sin embargo, con el paso de los días va disminuyendo el número de clínicas dentales que pueden hacerlo, debido a que las existencias de material de protección adecuado son mínimas, como ha certificado la FENIN (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria) al Consejo General de Dentistas, y a que muchos colegiados han hecho donación de sus stocks a los hospitales, en solidaridad con otros profesionales sanitarios y pacientes infectados por el COVID-19, para poder suplir la carencia de dicho material clínico de seguridad, atendiendo al llamamiento de la propia Conselleria de Sanidad para la aportación de EPIs y, fundamentalmente, de mascarillas, y a la pública percepción general de la difícil situación en los Hospitales de la Comunitat por falta de este material.

Mientras se espera la contestación de la Conselleria de Sanidad, los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón, han organizado un listado de clínicas dentales que atienden urgencias en las tres provincias, contribuyendo así a evitar el colapso de los servicios de urgencias del sistema público, y hacen un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes, para que permanezcan en sus casas y que, si tienen algún problema dental, se pongan previamente en contacto por teléfono con su clínica para que su dentista pueda valorar si se trata de una urgencia. Una vez citado, el paciente deberá seguir las pautas protocolizadas que tienen las clínicas para poder preservar su seguridad y la de los profesionales sanitaros y personal auxiliar.

Entre ellas, intentar acudir sin acompañante a la clínica, llegar exactamente a la hora acordada evitando así coincidir en la sala de espera con otros pacientes, realizar una limpieza de manos, enjuague bucal previo o pagar preferiblemente con tarjeta, entre otras recomendaciones de las que será informado por la clínica. En el caso de que su clínica estuviese cerrada, pueden contactar con el Colegio Oficial de Odontólogos de cada provincia que, en función de su domicilio, le comunicará cuales son las clínicas abiertas más cercanas para atender su urgencia dental.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar