El Ayuntamiento de Alicante ha declarado esta mañana de emergencia la contratación de la primera fase del servicio de recuperación de una zona de la playa del Postiguet, situada frente al edificio de servicios, donde han aparecido restos de hidrocarburos. Esta primera fase consiste en la redacción del proyecto de descontaminación que se ha contratado a FCC Ámbito S.A. por 26.508,30 euros y para el que tendrán un plazo de ejecución de 15 días. En una segunda fase se deberán contratar las actuaciones necesarias para proceder a la descontaminación del suelo afectado. Estos trabajos esenciales, aprobados hoy por la Junta de Gobierno, se desarrollarán de inmediato al ser una excepción y no estar afectados por el decreto de paralización de actividad por la crisis del coronavirus, según informa el equipo de gobierno.

"Este proyecto de descontaminación que estará disponible en dos semanas, permitirá conocer la delimitación de la zona afectada, cómo hay que proceder para la descontaminación del suelo, el tratamiento de estos residuos peligrosos y el coste de todas estas labores", ha explicado el edil de Limpieza Viaria, Manuel Villar.

El Servicio de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado este expediente de emergencia después de que durante el paso de la tormenta Gloria, el pasado mes de enero, se detectara un fuerte olor a combustible procedente de la playa del Postiguet. Tras distintas comprobaciones se ha detectado la presencia de hidrocarburos bajo la solera del antiguo paseo, donde se ha descubierto la existencia de una antigua tubería que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa y el Puerto, además de abastecer la estación de trenes de mercancías que situaba junto al paseo hasta la plaza del Mar.

Villar ha indicado que tras detectarse los olores se procedió a acotar la zona y a la realización de diversas comprobaciones, además de una labor de investigación histórica realizada por el jefe de Servicio, Manuel Marco, que llevó a descubrir la existencia de un antiguo oleoducto, que podría ser el origen del vertido.

En la propuesta de acuerdo para poner en marcha esta actuación de emergencia se establece que "dado que nos encontramos ante un foco de contaminación vivo, procede abordar de inmediato el saneamiento de la zona por donde habría discurrido la tubería de fuel-oil origen de la contaminación y simultáneamente la extracción y separación de las acumulaciones de hidrocarburos y otros materiales, así como la evacuación de la arena contaminada y su regeneración consiguiente".

De estas actuaciones se ha informado a Costas y a la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Generalitat. Manuel Villar ha comentado que "el objetivo es sanear todo el espacio afectado y reponer con nueva arena el mismo para que esta zona de la playa esté en condiciones de uso en el menor tiempo posible para garantizar la calidad de la playa, evitar molestias a los usuarios y su afectación a la temporada de baño".