Doce personas han muerto en la provincia de Alicante en la última jornada debido al coronavirus. La cifra supone un descenso respecto a las cifras del día anterior, cuando hubo 20 fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En toda la provincia han muerto a causa de la enfermedad 147 personas y en la Comunidad Valenciana son 339.

Según los datos aportados por la consellera de Sanidad hoy hay 182 nuevos casos positivos en la provincia (398 en la Comunidad Valenciana). También hay ingresadas 780 personas en la provincia de Alicante, 126 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Así, actualmente el número de casos totales registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 5.508. De ellos, 613 se corresponden a Castellón, 2.021 a Alicante y 2.874 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.189 personas ingresadas: 231 en Castellón (40 en la UCI), 780 en Alicante (126 en la UCI) y 1.178 en Valencia (190 en la UCI).

También se han producido a fecha de hoy 200 altas: 138 en la provincia de Valencia, 53 en la de Alicante y 9 en la de Castellón. Un total de 14.733 pruebas han dado negativas.

Barceló también ha informado del número de personas sanitarias que se han inscrito a las bolsas de empleo, que asciende a 2.104.

En cuanto a la situación de las residencias, hay personas afectadas en 72 edificios de la autonomía, siete en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 46 en la de Valencia.

El total de residentes afectados por coronavirus son 431, 50 en la provincia de Castellón, 178 en la de Alicante y 203 en la provincia de Valencia. El número de trabajadores positivos asciende a 122 y hasta el momento han fallecido 81 residentes, cinco en la provincia de Castellón, 50 en la de Alicante y 26 en la de Valencia.

El constante aumento de ingresos hospitalarios, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, está llevando al límite a estos servicios en la provincia.

La peor situación se está dando en el Hospital Marina Baixa, que en las últimas horas ha tenido que trasladar a al menos tres enfermos a UCI de clínicas privadas del entorno al estar saturado su servicio. En los dos mayores hospitales de la provincia, el General de Alicante y el de Sant Joan las UCI están por completo llenas con pacientes de coronavirus. El resto de enfermos en situación crítica ha sido derivado hacia el servicio de anestesia. En el Hospital de Sant Joan en la tarde de ayer era inminente el ingreso de algunos pacientes con Covid-19 en los quirófanos debido a la falta de camas en UCI, según han confirmado fuentes del centro sanitario.

En el Hospital General de Alicante preocupa la falta de respiradores, aunque de momento pueden utilizar los de anestesia adaptándolos y también los del SAMU. Fuentes de este hospital confían en llegar ya al pico de ingresos, o de lo contrario calculan que a finales de semana podría haber serios problemas de capacidad. En ambos hospitales se ha conseguido doblar el número de camas para ingresar a pacientes en estado crítico, al contar con los espacios de Anestesiología, pero no todas estas zonas garantizan el aislamiento que requieren los pacientes con Covid-19 intubados y además preocupa la escasez de respiradores. Uno de los mayores obstáculos de esta enfermedad es que causa largos ingresos en las UCI, cercanos a las tres semanas, cuando un infarto, por ejemplo, solo requiere de dos días. «Cada día ingresan una media de dos o tres pacientes y ninguno abandona el servicio, eso es insostenible», señalaba ayer un médico intensivista sobre la situación que se vive en su hospital.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante.