Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Una empresa ilicitana espera autorización del Consell para fabricar 300 respiradores al día

El diseño figura en código abierto para que otras empresas también puedan desarrollarlo

Una empresa ilicitana espera autorización del Consell para fabricar 300 respiradores al día para luchar contra el coronavirus

Una empresa ilicitana espera autorización del Consell para fabricar 300 respiradores al día para luchar contra el coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una empresa ilicitana espera autorización del Consell para fabricar 300 respiradores al día para luchar contra el coronavirus Pérez Gil

El presidente Ximo Puig indicó el pasado martes que conseguir más respiradores para las UCI es una prioridad que le «quita el sueño» en la lucha de la Generalitat Valenciana contra el coronavirus. Pues bien, la empresa ilicitana Resistencias Industriales Maxiwatt ha creado el primer respirador de campaña industrial y adaptable. Lo ha desarrollado con la colaboración desinteresada de Cobots Ingeniería de Petrer, contando asimismo con el asesoramiento de neumólogos e internistas del Hospital General de Elche y del Hospital del Vinalopó.

El diseño se ha realizado en código abierto y descargable por internet para que cualquier persona o empresario pueda aportar nuevas funciones, ayudar en su desarrollo o incorporarse al proceso de fabricación. Mediante el empleo de la tecnología de construcción por corte láser, la firma de Elche, que cuenta con un centenar de operarios, podría poner en marcha una línea de producción en cuestión de horas para fabricar 300 respiradores diarios. Pero para ello necesita contar con un permiso del Consell, que debería llegar en breve. «En este momento, al tratarse de un respirador de campaña para pacientes no extremadamente críticos, nos encontramos en el proceso de validación y homologación por parte de las autoridades sanitarias», ha explicado el gerente de Maxivatt, José Rodríguez Ródenas, que ha destacado la «estimable aportación» al proyecto por parte del ingeniero industrial Javier Gracia, responsable de la firma en robótica colaborativa Cobots, así como de Carlos López como jefe del proyecto, del ingeniero informático Jorge Vergara, del ingeniero mecánico Ernesto Medina y de José Rodríguez Esquitino desde su confinamiento en casa.

El respirador es muy robusto y portátil, está hecho en acero inoxidable y todos los componentes de los que consta son de fácil adquisición en el mercado nacional, lo que facilita enormemente su fabricación en estos tiempos de confinamiento y cierre de fronteras por el Covid-19. La característica más notable, según explican sus creadores, es que el usuario puede adaptarlo fácilmente a cualquier tipo de respirador del que disponga -resucitador manual ambulatorio- y funciona a 230 o 12 voltios. Maxiwatt es líder en la fabricación de resistencias calefactoras en servicios de urgencia. Su producto está dirigido principalmente a los sectores de alimentación, plástica e industria médica, donde sus resistencias son utilizadas en maquinaria para confeccionar el material fungible sanitario desechable de los hospitales. Por eso su plantilla trabaja durante estos días a una velocidad sin precedentes para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Aportación de Altea

Una pieza en forma de y griega creada por el grupo Encuentros Empresariales, un colectivo de pequeños empresarios de la Marina Baixa, ha sido la solución para que en las UCI de los hospitales puedan utilizar simultáneamente un respirador en dos pacientes afectados por el Covid-19. La pieza, fabricada con una impresora 3D, fue probada con éxito en el hospital IMED Levante de Benidorm la semana pasada después de tres días de ensayos, siguiendo las indicaciones de los médicos, hasta que pudo acoplarse perfectamente a los respiradores. Hasta el momento se han fabricado más de cien piezas, que ya están repartiéndose en los hospitales de la comarca y de varias comunidades autónomas.

Desde el hospital IMED Levante felicitaron en su página web a Encuentros Empresariales "que ante la crisis sanitaria de la COVID-19 decidieron poner en marcha sus recursos para ayudar a los centros sanitarios que están recibiendo el impacto del virus". Sobre la pieza creada y fabricada por este colectivo empresarial, el hospital benidormí explicaba que "producida con impresoras 3D, permite duplicar la capacidad asistencial de los respiradores al bifurcar los tubos de exhalación e inhalación mediante los que funcionan este tipo de aparatos. El objetivo de esta iniciativa es ampliar los recursos disponibles para la atención de pacientes ante la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país, originada por la Covid-19", con lo cual "al aplicar esta pieza bifurcadora, cada respirador puede atender a dos pacientes de manera simultánea pudiendo duplicar la capacidad asistencial de las UCI's ante la crisis del Coronavirus", razón por la que los dos pacientes intubados al respirador "presentan el mismo estadio de ventilación, ya que la presión y concentración de oxigeno que reciben es la misma".

Un colectivo solidario

Encuentros Empresariales es un grupo de casi cien pequeños empresarios de la Marina Baixa que no ha querido estar parado en casa durante la crisis sanitaria, sino que decidió hace quince días colaborar haciendo material de protección para centros sanitarios y fuerzas de seguridad y orden público. Entre los asociados había uno que tenía una impresora 3D, y así empezaron poco a poco a través de contactos y las redes sociales hasta llegar a conseguir un grupo de 25 impresoras 3D en la comarca de gente que quería colaborar.

Además de los bifurcadores de aire para los respiradores, el colectivo lleva hechas unas 2.000 pantallas protectoras con PVC y acetato que han dado muy buen resultado y se han entregado a diversos centros hospitalarios, cuarteles, farmacias, centros de mayores, etc, además de unas 5.000 mascarillas en colaboración del Grupo Lodi de Elda que ha donado otras 10.000 unidades, y batas hechas con bolsas de basura de jardinería que son más duras y que ya están siendo usadas en los centros de salud y los hospitales Comarcal de La Vila Joiosa e IMED Levante, además de otros centros sanitarios de casi toda España.

Compartir el artículo

stats