Los días de confinamiento se van sucediendo y aburrimiento e ingenio se dan la mano para poner en práctica distintos retos que, en pocas horas, las redes sociales permiten que tengan alcance planetario. Desde que la crisis del coronavirus tiene a buena parte de la población mundial metida en su domicilio ya se han vivido diversos desafíos, como el del papel higiénico, varios de gimnasia y múltiples de baile. La última moda consiste en emular históricos cuadros de grandes pintores con el atrezo que se tenga en casa y en Elche ha calado hondo.

La propuestas a la que se han adherido importantes museos, como el Getty de Los Ángeles, fue recogida por un grupo de lectura (Perras Lectoras) formado por unas amigas ilicitanas. Se dieron una semana de plazo para emular obras de Murillo, Van Gogh o Frida Kahlo. El domingo compartieron los resultados y, tras comprobar que algunas imágenes guardaban un asombroso parecido con los cuadros originales, expusieron su hazaña en Instagram y Twitter. La magia de las redes sociales hizo el resto y apenas 24 horas después el mundo virtual está asombrado con el resultado.

Entretenimiento

El reto ha permitido a las ilicitanas hacer más llevadero el confinamiento a la vez que estar en contacto con la cultura, uno de los motores del grupo de Elche, que una vez al mes se reúne para comentar los libros leídos y que, en las últimas semanas, ha tenido que trasladar las tertulias culturales a Skype por el coronavirus. «Lo hemos pasado bien y nos hemos reído mucho mientras rebuscábamos entre la ropa que tenemos por casa», explica una de las promotoras de la iniciativa, Paqui Martínez.

Lo que empezó como un mero juego, para muchos se convirtió en un reto de mayor calado y para replicar los cuadros con humanos pasaron de los utensilios doméstico a apoyarse incluso en las técnicas de retoque fotográfico. Especialmente aplaudida en las redes sociales ha sido la emulación de Mujeres en la ventana de Murillo que hizo una de las integrantes del grupo junto a su hija, Andrea, que en su perfil de Twitter acumula más de 80.000 retuits en la publicación.

Las ilicitanas implicadas en esta acción pretenden mandar un mensaje de optimismo en tiempos difíciles tomando como apoyo la cultura y aseguran que están trabajando en próximos retos, entre ellos el de la preparación de la coreografía virtual de Barry White que popularizó la serie Ally McBeal.