El sector textil ha iniciado la producción de seis millones de mascarillas quirúrgicas homologadas, con las que se pretende paliar el déficit existente en los centros sanitarios a raíz de la crisis del coronavirus. Una empresa de Cocentaina se está encargando de fabricar el tejido, avalado por el centro tecnológico AITEX, con el que se está confeccionando este material.

Tal y como ya avanzó este diario, el Gobierno contactó días atrás con la patronal textil para sondear la fabricación de mascarillas destinadas a paliar el déficit existente en los distintos hospitales y centros sanitarios. El proyecto para la fabricación de seis millones de mascarillas está liderado por la Conselleria de Economía Sostenible, que a su vez cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), ubicado en Alcoy.

Precisamente este instituto ha obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas que se han ofrecido por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus puedan elaborarlos. En concreto, los ensayos realizados por AITEX se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana, la respirabilidad y la presión de la resistencia a las salpicaduras.

En un primer momento se está ocupando de la confección del tejido la firma contestana Textisol, a la que se añade la comercializadora NV Evolutia, de Ontinyent. Ambas ya disponían de licencia previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En lo que respecta a la confección, se van a ocupar inicialmente las textiles Marie Claire de Castellón, Funcotex de Torrent, Ramos Espí de Agullent, Euromoda de Bocairent y Cotoblau de Ontinyent.Cada empresa cuenta con una capacidad de producción de 25.000 mascarillas diarias.

El presidente de ATEVAL y gerete de Cotoblau, Càndid Penalba, ha destacado la importancia de que la industria textil nacional asuma la elaboración de productos estratégicos que ahora mismo están en manos de terceros países, como es el caso. Toni Beneyto, de Euromoda, señala por su parte el esfuerzo de adaptación que están teniendo que realizar para adaptarse a las exigencias sanitarias.

Dos aviones más desde China con material sanitario

La Operacion Ruta de la Seda puesta en marcha por el Consell para seguir garantizando el suministro a los centros sanitarios valencianos y residencias permitió ayer la llegada de dos vuelos más desde China. El primero, de la compañía Air China, aterrizó en Barcelona, procedente de Shanghái, y el segundo en Zaragoza, de China Cargo que pasó antes por Ámsterdam. Entre las dos aeronaves se transportaron casi un millón de mascarillas, 10.031 monos de protección sanitaria EPI y 10.000 gafas de protección ocular. Todo este material se traladó con urgencia a la Comunidad Valenciana para ser repartido de inmediato.

Llegan dos vuelos de la Generalitat desde China con un millón de mascarilllas y 10.000 monos de protección sanitaria

Llegan dos vuelos de la Generalitat desde China con un millón de mascarilllas y 10.000 monos de protección sanitaria