El Gobierno ha constatado una reducción adicional del tráfico de coches particulares en los accesos a las grandes ciudades en los primeros días laborables tras decretarse la paralización de las actividades económicas no esenciales.

En concreto, en el acceso a Madrid, el tránsito de vehículos privados registró este lunes una caída del 79% respecto a una jornada habitual normal, frente al descenso del 71% que se anotó una semana antes.

En el caso de Barcelona, el tráfico cae un 78%, frente al descenso del 68% que se contabilizaba la pasada semana, descensos adicionales que también se experimentan en otras capitales como Zaragoza, Valladolid o Alicante.

Así lo detalló la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que las medidas acordadas el domingo también se aprecian también en el servicio de Cercanías, según recoge Europa Press.

En este caso, detalló que este martes el número de viajeros cayó un 19% respecto al día anterior, al lunes, y un 28% en comparación al martes de la pasada semana. Rallo indica que "todavía se aprecia algo el efecto de hora punta, pero también que se va suavizando".

"Se está comenzando a visualizar el efecto de las medidas", remarcó durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

En cuanto al tráfico de camiones, "básico para garantizar los suministros", se mantiene en una cuota equivalente al 70% de una jornada habitual normal.

Se trata un porcentaje cinco puntos inferior al que se venía contabilizando en semanas anteriores, pero que se mantiene en "cifras positivas" en cuanto a asegurar los suministros se refiere.

En este sentido, Rallo remarcó que toda la actividad de transporte de mercancías se considera como actividad esencial, si bien puede que haya transportistas que actualmente no tengan trabajo por estar sus desplazamientos vinculados a las actividades no esenciales que han parado.

Testimonial

Respecto al transporte público colectivo interurbano, reiteró que continúa en niveles de viajeros "testimoniales".

Los trenes AVE y Media y Larga Distancia que tienen permitida su circulación transportaron este martes a 1.152 viajeros, apenas un 1,3% de los 89.000 contabilizados el mismo día del pasado año.

Los autobuses de línea apenas circulan con entre un 2% y un 4% de su ocupación y en cuanto al transporte aéreo peninsular, se operaron 413 vuelos, el 7,8% de los 5.300 del mismo día de 2019.