La Guardia Civil ha llevado esta semana un dispositivo de seguridad para el embarque de una pasajera holandesa afectada por el Covid-19 que iba a ser trasladada en un avión medicalizado desde el aeropuerto de Alicante-Elche hasta el de Amsterdam.

El operativo se realizó el pasado martes y el avión medicalizado llegó a El Altet desde Múnich para recoger a la pasajera y trasladarla a Amsterdam. El despliegue procuraba evitar cualquier tipo de contacto para minimizar el posible riesgo de contagio al personal laboral del aeropuerto, al personal de la ambulancia que le trasladaba a la terminal y de la propia tripulación del avión en el que iba a viajar.

Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al destacamento de Seguridad del aeropuerto alicantino, siguieron escrupulosamente las directrices del protocolo de seguridad que se aplica en estos casos.

La paciente no deja de ser, en ningún momento, una pasajera que se dispone a abandonar un país para entrar en otro, por lo que tiene que someterse al control de seguridad previo a todo embarque, como cualquier otro pasajero. Para evitar que entrase en contacto con el personal laboral del aeropuerto o, incluso, con otros pasajeros, lo que hicieron los agentes fue subirse ellos mismos a la propia ambulancia, realizando allí el preceptivo control de seguridad, tanto a la enferma, sus efectos personales y su equipaje, como al personal sanitario de la ambulancia que le trasladaba, ya que éstos se disponían a acceder, igualmente, a una zona restringida.

Una vez realizado este control de seguridad, se procedió a escoltar a la ambulancia al avión, para que la paciente embarcase en él directamente, a pie de pista, sin tener que pasar por la terminal.

Los agentes comprobaron también que la tripulación de dicho vuelo se ponía los trajes de seguridad, evitando ellos, por su parte, cualquier posible riesgo de contagio y verificando que la pasajera realizaba efectivamente su embarque en el avión.

Por último, los guardias civiles volvieron a acompañar a la ambulancia hasta la salida del recinto restringido del aeropuerto, finalizando de manera exitosa este particular y excepcional embarque, reduciendo al mínimo un posible contagio entre personas.