La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha afirmado en rueda de prensa que las obras del hospital de campaña de Alicante comienza hoy sábado y que la infraestructura del mismo estará lista para el próximo 10 de abril. De esta manera, Bravo confirma que los trabajos se inician «con dos días de retraso» pero que el edificio complementario estará activo «durante meses».

La Generalitat ha dado a conocer así los plazos con los que trabaja para la instalación de estos hospitales de campaña en Alicante, Castellón y Valencia cuya puesta en marcha corre a cargo de la Consellería de Sanidad. «En Alicante las obras llevan dos días de retraso por problemas técnicos pero hoy arrancan las labores en dos carpas a través de empresas especializadas», ha afirmado la consellera.

Así marchan las obras del hospital de campaña de Alicante para la lucha contra el coronavirus

Así marchan las obras del hospital de campaña de Alicante para la lucha contra el coronavirus

Asimismo, ha especificado que la cantidad destinada a la construcción de los tres centros sanitarios complementarios, uno en cada provincia, será de 4,8 millones de euros. «Está previsto que los trabajos finalicen y que la infraestructura del hospital de campaña en Alicante esté lista para el 10 de abril», ha añadido.

Justicia ha explicado que es competencia de la consellería de Sanidad el inicio de la actividad en dichas instalaciones. La responsable del ámbito, Ana Barceló, ha insistido también en rueda de prensa que «se cumplirán los plazos previstos». La Generalitat ha defendido la construcción de estos edificios adicionales con inversión pública ante la demanda de ocupar instalaciones privadas, como ha ocurrido con Ifema.

Bravo ha destacado que el control y gestión de estos centros dependerá de las instalaciones «nodriza» y que estarán activos durante meses para que los hospitales colapsados puedan «ganar capacidad» y utilizar estos recursos según sus necesidades mientras dure la expasión del coronavirus. En este caso, el nuevo complejo estará ubicado junto al Hospital General de Alicante.

«Con estas construcciones nos evitaremos el caos y el desorden que se están produciendo en Ifema, y los pacientes contarán con instalaciones dignas», ha señalado. La intención de la Generalitat es la de adaptar esta infraestructura para destinarla a futuras emergencias.

La infraestructura se podrá desmontar y reutilizar

«Cuando esto pase, que va a tardar meses, así como Ifema va a tener que ser desmontado porque su uso se va a requerir en un breve período de tiempo para su actividad habitual, esta infraestructura va a estar instalada y preparada los meses que sean necesarios», ha indicado Bravo.

«Los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Nos vamos a encontrar, una vez pase el pico, en una situación de seguir asistiendo y atendiendo afectados por el Covid-19, y a la vez, ir recuperando la normalidad», ha explicado. Asimismo, Bravo también ha indicado que cuando esta infraestructura se desmonte, se va a guardar y se podrá utilizar para «cualquier tipo de emergencia».

«La Comunidad Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población», ha puesto como ejemplo.

Mientras que en otro orden de asuntos, la consellera Bravo ha dado parte del total de actuaciones y llamadas atendidas por parte del 112 en la Comunidad Valencian con más de 358.000 llamadas recibidas entre el 1 de marzo y el 3 de abril de 2020.

«Ante la situación de alarma y la crisis originada por el Covid-19, la Generalitat ha impulsado un Plan de Coordinación y de Actuación basado en el apoyo municipal y en el sustento a los 452 ayuntamientos de la Comunidad», indica.