Como ya adelantaron los expertos, esta primera semana del mes de abril está siendo la más dura en cuanto a muertes por la pandemia de coronavirus en la provincia de Alicante. Cada jornada se bate un nuevo récord. En las últimas horas, la Conselleria de Sanidad ha contabilizado 31 nuevos decesos, diez más que en la jornada anterior, que elevan la cifra total de fallecidos a 219 desde que comenzó esta crisis sanitaria. La buena noticia viene de la mano de los ingresos, que siguen cayendo -32 menos en un día- y de las altas, que siguen aumentando (37 más en las últimas horas) y aliviando la presión asistencial de los hospitales.

Las previsiones tanto de la Sociedad Española de Medicina Preventiva como de la Universidad Politécnica de Valencia también señalan que nos encontramos -y así seguirá hasta mediados de la semana que viene- en los momentos de máxima tensión para las Unidades de Cuidados Intensivos. En la jornada de ayer ingresaron tres enfermos más en las unidades de críticos de los distintos hospitales de la provincia, que ya acogen a 144 pacientes solo de coronavirus, al margen de las personas que ingresan por otras enfermedades. En la provincia hay 129 camas de críticos en hospitales públicos y 66 en privados, que da un total de 195.

Las UCI de los dos principales hospitales de la provincia, el General de Alicante y sant Joan, siguen llenas de pacientes Covid-19, aunque de momento no se han visto obligadas a trasladar a pacientes a otros centros y cuentan con la ayuda de los anestesiólogos para atender a pacientes críticos. Sigue preocupando el poder contar con respiradores suficientes. Como muestra, la Conselleria de Sanidad ha enviado una carta a los Colegios de Veterinarios instando a que las clínicas hagan entrega de los respiradores que tienen en sus quirófanos para operar a los animales. Las clínicas situadas en la provincia de Alicante deben llevar el material al Hospital General de Alicante, que es el que centraliza la recogida de este material.

En previsión de que pudiera ocurrir tal cosa, los Colegios de Veterinarios de las tres provincias ya disponían de un listado de clínicas y hospitales para mascotas que habían trasladado previamente su voluntad de ceder este tipo de aparatos médicos, así como de donar material sanitario que ahora tanto se requiere. En el caso del Colegio de Alicante se ha comunicado la posibilidad de cesión de 20 equipos: 6 respiradores automáticos y equipos de oxígeno y otros equipos de utilidad para la atención a los enfermos.

Por otro lado, médicos intensivistas consultados por este periódico alertan también de la escasez que empieza a haber de medicamentos para dormir a los enfermos, como la ketamina o el valium. De momento, señalan, no hay desabastecimiento, aunque sí un stock muy justo de los 4 ó 5 tipos de fármacos usados habitualmente.

El Consell comienza el montaje del hospital de campaña y hoy trasladará los módulos

El hospital de campaña que la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, está construyendo en el terreno contiguo al Hospital General de Alicante ya ha comenzado la primera fase de montaje. Los trabajadores se dedicaron durante toda la jornada de ayer a señalizar la ubicación de las estructuras modulares y marcar los anclajes y será hoy cuando se vean las primeras estructuras de los 255 módulos. El inicio de esta fase permitirá que la próxima semana se instalen ya los suelos y comiencen los trabajos de suministro eléctrico. Con estos trabajos en marcha, el hospital podrá tener las primeras camas disponibles la próxima semana. El objetivo es que a finales de la Semana Santa pueda funcionar completamente con 400 camas.