Varios voluntarios de la asociación "Un nuevo día", perteneciente a la iglesia Evangélica Cristo Vive, están resolviendo las necesidades urgentes de muchas personas mayores, algunas sin movilidad, llevándoles medicamentos a sus casas, además de la compra del día, debido a la situación provocada por el Covid-19. Con sus furgonetas y vehículos se están desplazando por Alicante solucionando las peticiones de los vecinos más necesitados que les deriva el Ayuntamiento.

El pastor al frente de estos grupos, Isaías López, ha relatado algunos de los episodios que están viviendo en estos días. "Estamos accediendo a hogares donde viven situaciones extremas como la de una señora muy mayor domiciliada en un piso alto sin ascensor en la calle Vázquez de Mella que llevaba tres días comiendo sólo puré porque no tenía otra cosa y se le estaba acabando". Además, ha añadido otro ejemplo. "Hemos subido a viviendas donde el hombre está en tratamiento por cáncer y la mujer casi inválida. Hay ancianos que se han quedado sin dinero, les hacemos los recados de farmacia, les subimos compra del súper".

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, además de aludir a nombres tradicionales en solidaridad como Cáritas o Cruz Roja, ha hecho mención especial al trabajo que vienen desarrollando los 50 voluntarios de la asociación "Un nuevo día". Así ha señalado algunos de los casos que han solucionado. "Les hemos pedido y nos han resuelto, por citar unos ejemplos, desde una contingencia eléctrica que había dejado a los ancianos de una vivienda sin luz, sin poder cocinar, donde han ido con un electricista, hasta imprevistos de fontanería en pisos, han subido medicinas a enfermos y les reparten la compra del día a personas mayores angustiadas por no poder casi moverse. Este contingente de voluntarios, y su pastor Isaías López, nos están solucionando muchos de los requerimientos de los vecinos, algunos con quimioterapia, otros inválidos, lo que nos permite abarcar problemas de mayor volumen, como sacar adelante el día a día del Pabellón Florida Babel, transformado en refugio de personas sin hogar y que está al completo, prestando todos los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, etc".

Los voluntarios de "Un nuevo día", una de cuyas frases identificativas es "Confianza en la tormenta", también presta a uno de sus equipos, con 10 personas, para el desenvolvimiento diario del albergue para los "sin techo" que organizó el Ayuntamiento junto a DYA, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y demás en el polideportivo municipal Florida Babel. La coordinadora de este voluntariado ligado a la Iglesia Evangélica, Pilar Canto, ha destacado que "aun nos sentimos con energías y entusiasmo para seguir colaborando los días que queden por delante", añadiendo así su deseo de seguir cooperando.

Otra de las iniciativas destacadas estos días ha sido el movimiento "Mascarillas solidarias", en Alicante, un ente formado espontáneamente y que se nutre de profesionales del diseño, de la costura, de talleres de confección y de modistas que están realizando y repartiendo miles de mascarillas, batas hospitalarias y gorros, gracias a la donación de tejido quirúrgico y de otras materias textiles que les llegan donadas y que transforman.

"Contamos con unas 250 personas cosiendo y terminando mascarillas, que derivamos a hospitales, fuerzas de seguridad, clínicas, servicios de limpieza, de transporte, etc. Nos llegan peticiones de Hospitales de Madrid, Sevilla€ Se trata de un colectivo abierto con personas cosiendo y derivado mascarillas allí donde las solicitan. Esta semana realizaremos unas 25.000", ha comentado al respecto la delegada de la concejalía de Acción Social que está en contacto con esta cadena desinteresada de producción.

El "Atelier de Pepe y Pepi", "Vestiario Galipienso", "Sandra Maestro" o Aída son algunos de estos focos representativos de los grupos y personas anónimas que se esfuerzan por colaborar contra la infección del coronavirus y que sacan adelante su producción de elementos protectores gracias a donaciones de miles de metros de telas, como las realizadas por la factoría del Grupo Juan Poveda, ligado a la industria del calzado, además de resaltar que "hay también mucha gente de a pié comprando y donando hilos y gomas. Se están haciendo batas y gorros con tejido quirúrgico y telas de algodón que también han donado".

Según apuntan fuentes oficiales, ya han entregado unas 6.000 mascarillas en centros hospitalarios, supermercados, albergues, residencias de ancianos, fundaciones y comisarias de policía. Además, el colectivo espera llegar a las 25.000 en unos días.

Desde la Concejalía de Acción Social quieren poner en valor la colaboración y solidaridad de varias entidades como El Corte Inglés, Suavinex, Coca-Cola, Colegio El Valle, Valentín Sánchez, los hoteles El Plantío, Leuka y Trip Gravina o Fundación La Caixa que están haciendo entrega de electrodomésticos, dinero, productos, alimentos o materiales para avanzar en esta campaña general de ayuda a los que más lo precisan.

En estos momentos de confinamiento provocados por el coronavirus, la concejala está llamando también personalmente por teléfono a muchas personas mayores, las habituales de los Centros Municipales de Mayores, recluidas ahora en sus casas, para interesarse por su situación y ver qué urgencias pueden tener.