El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, firmó ayer un decreto que posibilita continuar con la tramitación del Presupuesto municipal de 2020 y abrir el plazo de alegaciones a los mismos sin esperar al levantamiento del estado de alarma impuesto hasta finales de abril para frenar la expansión del coronavirus. En el decreto se explica que el consistorio entiende que se está ante un instrumento indispensable para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de los servicios y, por tanto, se levanta la suspensión del plazo de reclamaciones que se anunció en el BOP publicado el 1 de abril.

Inicialmente, el estado de alarma había paralizado los procesos administrativos. Entre ellos, el periodo para registrar las reclamaciones al documento que aprobó inicialmente el Pleno, en la histórica sesión telemática celebrada el lunes de la semana pasada, con los votos a favor del bipartito (PP y Ciudadanos), junto a la necesaria abstención del PSOE, Compromís y Vox. Además, esa paralización retrasaba la inclusión de medidas para paliar la crisis del coronavirus al depender de la aprobación definitiva de las cuentas.

Sin embargo, el decreto firmado ayer por Barcala establece que se proceda a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo adoptado en el pleno en sesión celebrada el día 30 de marzo «indicando que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169.1 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo el expediente se expone al público por un plazo de 15 días hábiles durante los cuales los interesados podrán examinar y presentar reclamaciones ante el pleno». El decreto que posibilita la exposición al público y abre la puerta a la aprobación definitiva del Presupuesto este mismo mes de abril se firma después de una consulta elevada por la Federación Española de Municipios al Ministerio de Hacienda, que en su respuesta señala expresamente que «el procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos no es un procedimiento administrativo común sino específico y, en consecuencia, se levanta la suspensión para las reclamaciones que se anunció en el BOP del pasado 1 de abril».

Una vez levantada la suspensión de la tramitación de las cuentas locales, Barcala hace un llamamiento a los representantes de colectivos políticos, sociales y económicos «para proceder con la máxima responsabilidad», una vez abierto el periodo de alegaciones.

«En los momentos de crisis en que nos encontramos, ganar tiempo y contar con los presupuestos lo antes posible es fundamental», añadió el edil.