Este año la situación de alarma sociosanitaria ha alterado la agenda cofrade, impidiendo a los fieles asistir a los oficios religiosos y celebrar procesiones. Pese al ambiente de silencio y confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, la desilusión no ha hecho mella en los cofrades de San Pedro Apóstol y de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, que celebró el Domingo de Ramos con diversas actividades.

Desde primera hora, los cofrades se prepararon en sus hogares a vivir el día grande que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. El día comenzó con el envío de una carta personal de la hermana mayor presidenta, Carmen Iborra Torregrosa, a todos los cofrades, fieles y simpatizantes de San Pedro Apóstol a través de las redes sociales y los medios oficiales de la corporación religiosa. Dentro de la máxima preocupación debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, sus primeras palabras fueron dirigidas para enviar "un mensaje de fraternidad, ánimo y esperanza en el comienzo de la Semana Santa 2020" y agradecer "las muestras de afecto y solidaridad que a lo largo de estos días habéis demostrado los cofrades y amigos de San Pedro".

La máxima representante de la cofradía no desaprovechó la ocasión para rendir tributo de reconocimiento y admiración "a todo el personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a los profesionales de los establecimientos de primera necesidad y de servicios esenciales por la ingente y heroica labor que están realizando al servicio de los ciudadanos de este gran país", confesó Carmen Iborra.

La jornada dominical continuó para los cofrades de San Pedro y la Soledad con el arreglo de los balcones y las viviendas a las puertas del día grande de su procesión. Secundando la propuesta de la junta de gobierno de engalanar las casas con colgaduras y adornos alusivos al Domingo de Ramos, los cofrades se sumaron a la iniciativa y durante la mañana fueron enviando las fotografías con los artísticos exornos realizados en sus respectivos hogares.

A las tradicionales colgaduras con las banderas de España y de Alicante estampadas con las efigies de la Soledad y San Pedro que decoraban los balcones de las casas, se sucedieron las artísticas composiciones de manualidades con palmas y ramos de cartulina de colores, además de adaptaciones con muñecos y juguetes antiguos y customizados representando la tradicional procesión de San Pedro Apóstol que parte cada año desde la Basílica de Santa María.

Estas composiciones artísticas, realizadas por los cofrades durante el tiempo de confinamiento decretado por las autoridades, destacan "por la originalidad, la capacidad creativa y el trabajo minucioso que tanto mayores como pequeños han demostrado como alternativa a tantas horas de reclusión sanitaria", ha declarado la hermana mayor.

Dado su alto valor sentimental, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol tienen intención de preparar una exposición monográfica y publicar estas fotografías con los recuerdos y manualidades en la próxima edición del Libro Oficial "Sancta Maria" de la Semana Santa de 2021.

Coincidiendo con la hora de salida procesional, el área de Cultura de la Cofradía de San Pedro Apóstol presentó, a las 17.30 horas, a través de los perfiles de las redes sociales de la entidad, la proyección audiovisual "Tú eres Pedro", un recorrido por las procesiones penitenciales realizadas en los últimos años. El vídeo, que reúne los testimonios de los grandes profesionales de la fotografía, rinde un merecido homenaje y reconocimiento a las víctimas y enfermos de la pandemia del Covid-19.