Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone a disposición del Gobierno 5.000 plazas para enfermos sin síntomas

La Generalitat espera 86.400 test rápidos para agilizar el control de la pandemia y que cumplan cuarentena los nuevos afectados asintomáticos

Ximo Puig, antes del arranque de la reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. información

La Generalitat Valenciana entregará hoy al Gobierno una relación de más de cinco mil plazas para aislar a enfermos asintomáticos. El Gobierno planea aislar a los contagiados sin síntomas tras una campaña de detección precoz. Pedro Sánchez pidió ayer a los presidentes de las 17 comunidades autónomas una lista de infraestructuras para estos enfermos y el jefe del Consell, Ximo Puig, informó en una rueda de prensa que hoy mismo remitirá las plazas disponibles. La mayor parte de las pruebas se realizan ahora mismo a personas con síntomas evidentes, pero esa situación va a cambiar para frenar el avance de la pandemia. El Ministerio de Sanidad indicó ayer por la tarde que va a entregar a la Generalitat 86.400 test rápidos.

El jefe del Consell precisó que la infraestructura disponible para aislar a los enfermos valencianos asintomáticos está compuesta por 4.000 plazas hoteleras, los tres hospitales de campaña de las tres provincias (con 1.100 camas), las instalaciones rehabilitadas de la antigua La Fe y otras instalaciones como el centro Doctor Esquerdo de Alicante (cedido por la Diputación de Alicante).

La medida impulsada por el Gobierno implica el confinamiento de personas sin síntomas y a las que hasta ahora no se les está haciendo pruebas. Preguntado Ximo Puig sobre cómo se va a hacer y el carácter voluntario de las pruebas, el presidente explicó que serán personas que han tenido relación con contagiados y con síntomas cuya levedad no exige hospitalización, y se harán el mayor número de test posibles. «Es una operación que tiene que contar con la voluntad de las personas. No se puede hacer el método chino, queremos hacerlo para contribuir a acelerar la detención de la pandemia», subrayó. El jefe del Consell insistió en que el objetivo es que «el confinamiento sea más seguro».

A los primeros a los que se va a hacer estos test rápidos son al personal sanitario, al sociosanitiario (que trabaja en residencias) y a los agentes de las fuerzas de seguridad.

Preguntado por si el Consell dispone de mascarillas suficientes para abastecer a los trabajadores que se incorporarán el 10 de abril a sus puestos laborales, Ximo Puig incidió en que una de las prioridades de la Generalitat es el aprovisionamiento de equipos de protección. «Estamos intentando conseguir el mayor stock posible. Ha sido muy difícil. El mercado está concentrado en China y es complicado. Continuaremos comprando mascarillas y equipos de protección individual (EPI), pero debemos combinarlo con la producción propia». El president recordó que ya hay empresas valencianas del sector textil que están fabricando material sanitario.

Puig destacó que de esta pandemia se tiene que aprender una lección. «Debemos tener algunos productos sanitarios a nuestro alcance. Es necesario disponer de una producción propia», añadió. Las primeras mascarillas serán para los sanitarios, después para los efectivos policiales y las que queden para los trabajadores que vuelvan a la actividad.

Ante la vuelta de la actividad industrial dentro de una semana anunciada por Pedro Sánchez, Puig insistió en que se debe extremar la protección de los trabajadores. «Defendemos que haya actividad económica, pero con máxima protección», indicó. «No se trata de levantar ahora la mano sino ver que se han cumplido las condiciones del estado de alarma. El confinamiento tiene que ser muy estricto, pero con las condiciones adecuadas de seguridad se puede trabajar para que la economía no esté complemente parada». Puig manifestó que hay muchas empresas que pueden garantizar la seguridad de los trabajadores y es posible «la convivencia» si «se hacen las cosas bien». «Pensamos que puede convivir cierta actividad económica con el confinamiento. Hay sectores que si pierden su espacio en el mercado internacional luego pueden tener complicado recuperarlo», afirmó. El jefe del Consell subrayó que algunos sectores industriales (como el azulejero) «no pueden apretar el botón y cerrar» de un día para otro.

Ximo Puig aseguró que el final del confinamiento será paulatino en función de la evolución de la pandemia. «No será de hoy para mañana ni homogéneo», advirtió.

Llega de China el tercer avión con material sanitario

Llega de China el tercer avión con material sanitarioXimo Puig confirmó ayer que el tercer avión con mascarillas y material sanitario comprado por la Generalitat en China llega hoy si no hay incidencias. «El vuelo ya ha salido de China y hace escala en Moscú», señaló. El jefe del Consell precisó que hasta el momento la Generalitat ya ha invertido 300 millones de euros en la lucha contra el coronavirus y desconoce por ahora cuál será la inversión final. El avión viene cargado con «varios millones de mascarillas».

El jefe del Consell apuesta por una reedición de los Pactos de la Moncloa

Ximo Puig insiste a Sánchez en que la Generalitat necesita liquidez para combatir la pandemia

El presidente de la Generalitat Valenciana defendió que las comunidades autónomas participen en una reedición de los pactos de la Moncloa junto a todas las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales. «España es un país complejo y hay que gobernar desde esa complejidad. Tenemos que buscar una alianza para la recuperación económica» y superar una crisis «terrible y desconocida», advirtió Ximo Puig.

El jefe del Consell indicó que si una parte del estado del bienestar está gestionado por las comunidades autónomas, «no tendría mucho sentido» que no se las tuviera en cuenta para aplicar esos acuerdos, que tienen que servir para avanzar en la recuperación social y económica. «Desde el primer momento he pensado que la salida a una situación tan catastrófica como nunca ha vivido España desde la guerra civil ha de ser desde la concordia y por eso apoyamos los Pactos de la Moncloa».

Por otra parte, el jefe del Consell reveló que el sábado advirtió en una conversación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Generalitat necesita liquidez para poder combatir la pandemia y hacer frente a los gastos del autogobierno. Puig subrayó que el Ministerio de Hacienda conoce que la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación «muy complicada» por lo que tiene que proveer a la Generalitat de recursos. «Necesitamos un conjunto de instrumentos como el avance de la liquidación de 2018 y otros» para atender «la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores», destacó Puig.

El jefe del Consell también se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones y a los presidentes de las 329 regiones europeas para reclamar conjuntamente a la UE un Plan Marshall de reconstrucción.

Compartir el artículo

stats