La pandemia de coronavirus ha dejado en la provincia de Alicante 14 fallecidos más en las últimas horas, con lo que el número total de decesos es de 283. La cifra ha subido ligeramente respecto al día anterior, en el que hubo 6 fallecidos. En la Comunidad Valenciana hay 35 fallecidos más y la cifra global asciende a 672. Hay 607 personas ingresadas en los hospitales de la provincia de Alicante y de ellas 143 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Con la curva de contagios y hospitalizados por coronavirus bajando, poco a poco comienzan a conocerse cuáles son los siguientes pasos que se van a dar en el camino que tenemos por delante hacia la normalización. La novedad más importante es la llegada a todas las comunidades de test rápidos para diagnosticar casos asintomáticos.

Unos test que, según ha adelantado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se aplicarán a los trabajadores a los que se les permita ir regresando a sus empresas de manera paulatina para que de esta forma cuenten con un certificado de que no están enfermos y evitar así contagios.

En las últimas horas, el Gobierno ha enviado a la Comunidad 86.973 test rápidos para detectar la enfermedad. Estos test, según ha adelantado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, irán destinados en primer lugar a los trabajadores de los hospitales que permanecen en cuarentena, también a los residentes y trabajadores de geriátricos, a los cuerpos de seguridad y a los servicios esenciales.

Aunque la responsable de Sanidad ha señalado que este test se hará de manera voluntaria, «cuando se levante el confinamiento lo lógico es que a las personas que tienen que volver a su puesto de trabajo se les solicite un certificado de que no tiene el virus». Barceló aún desconoce cómo se aplicará exactamente esta medida y sostiene que de momento no hay test suficientes para llevarla a cabo.

Hasta el momento, la prueba que se ha estado empleando para determinar si una persona está infectada es la denominada PCR, que permite detectar un fragmento del material genético del virus. A esta herramienta se están sumando los test de diagnóstico más sencillos y rápidos. Los test rápidos permiten conocer en 10-15 minutos si una persona está o no infectada, frente a las 4-5 horas que tarda el PCR. Según explica el Ministerio de Sanidad, estos test rápidos no identifican material genético del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias que se toman del enfermo.