Para adaptarse a las necesidades del consumidor durante la pandemia y evitar aglomeraciones, los supermercados de toda la provincia (y de la Comunidad Valenciana) podrán abrir los dos próximos festivos, es decir, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. La razón del Consell a la hora de autorizar estos dos festivos de Semana Santa exclusivamente para supermercados es que se ha detectado que antes y después de un día festivo la gente va a comprar más. Garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad de distancia social presenta mayor complejidad.

Pero no todas las empresas harán uso de la autorización ya que la apertura es voluntaria. ¿Cuáles abren?

Viernes Santo...

Carrefour (hasta las 15 horas)

El Corte Inglés (hasta las 20 horas)

Alcampo (hasta las 20 horas)

Cierran Mercadona, Consum, MasyMas, y Musgrave-Dialprix

Lunes de Pascua

MasyMás (hasta las 14.30 horas, con algunas excepciones)

Musgrace-Dialprix (horario según tienda)

Carrefour (hasta las 15 horas)

El Corte Inglés (hasta las 20 horas)

Alcampo (hasta las 20 horas)

Cierran Consum y Mercadona

Además de autorizar la apertura los festivos, el Consell paralelamente ha suspendido de forma temporal la apertura en domingos en las zonas declaradas de gran afluencia turística como Alicante, Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada costa, cuyos comercios, incluidos supermercados, podían abrir parte del año, como por ejemplo en temporada de Semana Santa.

De esta forma, se asegura que los supermercados, que mantienen actividad pese a las restricciones por el Covid-19, solo abrirán de lunes a sábado. Las medidas ligadas al actual estado de alarma por el coronavirus se toman porque no hay turistas, que es la premisa que justifica la liberalización horaria, y porque la exigencia de distanciamiento social recomienda reducir los horarios de apertura.

Con esta actuación, la Dirección General de Comercio busca que «mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad». De este modo, el consumidor tendrá claro que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de los dos festivos citados para facilitar una compra escalonada y evitar que se produzcan aglomeraciones que dificulten el control de la distancia recomendada entre usuarios.