Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Uno de cada tres contagiados por Covid son trabajadores sanitarios y residentes o empleados de geriátricos

Los positivos entre el personal de hospitales y centros de salud, así como en las residencias de ancianos de la provincia, superan los 900 casos - Otras 14 personas fallecen en las últimas horas debido a la pandemia

Uno de cada tres contagiados son trabajadores sanitarios y residentes o empleados de geriátricos

Más de un tercio de los contagios de coronavirus en la provincia de Alicante se han producido entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud, así como en residencias de ancianos. Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, en la provincia se han confirmado hasta el momento 2.714 casos de Covid-19. De ellos, hay 527 trabajadores sanitarios que han dado positivo por la enfermedad, a los que hay que sumar 300 ancianos y 75 trabajadores de geriátricos que se han infectado desde que comenzó esta crisis sanitaria, lo que representa el 33% de los contagios por coronavirus.

Uno de los mayores focos de infección se ha dado en el Hospital General de Alicante, con el doble de contagios y de personal en cuarentena por haber estado en contacto con un enfermo que en el Hospital Le Fe, el de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana. Una situación que los sindicatos achacan a la falta de material de protección durante estas últimas semanas y de test diagnósticos para descartar la enfermedad en aquellos profesionales que han estado en contacto con casos positivos o sospechosos de coronavirus.

Precisamente esta semana por fin han llegado a la Comunidad Valenciana, enviados por el Gobierno, los test rápidos que permitirán agilizar los diagnósticos, puesto que en menos de 15 minutos se sabrá el resultado. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó ayer que estos test comenzarán a hacerse a los trabajadores sanitarios, a ancianos y empleados de residencias y a miembros de las fuerzas de seguridad que presenten síntomas de la enfermedad. En caso de que den negativo, se tendrá que hacer una prueba PCR, que es la que se ha estado empleando hasta el momento. A la Comunidad Valenciana han llegado 86.000 test que se van a distribuir entre los hospitales. La sensibilidad de estas pruebas es del 80%, una cifra aceptable en opinión de los expertos.

Mientras, la pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas horas 14 fallecidos más en la provincia de Alicante, son 8 más respecto a las cifras del día anterior. El número total de fallecidos en la provincia desde el inicio de esta crisis sanitaria es de 283. Mientras, continúa descendiendo el número de hospitalizados -32 menos en la última jornada-, al tiempo que aumenta ligeramente el número de personas en las UCI de la provincia, donde permanecen ingresadas 143 personas. Con estos datos, la consellera de Sanidad señaló ayer que nos encontramos en un momento «de llanura». Esta estabilización en los datos se está trasladando a los hospitales, sobre todo a las plantas de ingreso, aunque en las Unidades de Cuidados Intensivos, la actividad es frenética. En el General de Alicante, la UCI sigue estando al completo de pacientes Covid-19, pero la situación no es de alarma, ya que cuentan con el colchón que les ofrecen los respiradores del servicio de Anestesia. En el vecino Hospital de Sant Joan, la UCI también está al completo y ayer había tres pacientes ingresados en quirófanos por falta de boxes en la zona de críticos. En las zonas de Anestesia aún había camas vacías y de momento ningún enfermo ha tenido que ser derivado a otros hospitales por falta de capacidad, señalaban ayer fuentes del hospital.

La alta presión asistencial que el Hospital General Universitario de Elda sufrió la semana pasada por los ingresos del coronavirus ha remitido este martes. Según han indicado fuentes sanitarias, la presión asistencial se ha reducido un 30% en todas las plantas de hospitalización. Cabe señalar al respecto que, por término medio, los contagiados que experimentan una sintomatología no grave suelen recibir el alta médica en una semana. Sin embargo en la UCI la bajada de la presión asistencial ronda el 5%, por lo que el servicio sigue al borde de su máxima capacidad. Hasta el momento quedan camas libres y hay suficientes respiradores. En cuanto a los dos hospitales de Torrevieja, suman 170 ingresados por coronavirus. El Hospital Quironsalud tiene a siete pacientes en UCI y 60 en planta y el Universitario de Torrevieja 15 en UCI y en torno a 90 en hospitalizados. El Hospital Quirón estaba preparado para recibir pacientes de la pública pero no ha sido necesario.

Este viernes habrá ya cien camas disponibles en el hospital de campaña

Este viernes ya se podrá utilizar una sección con un centenar de camas disponibles en el hospital de campaña de Alicante. Ese mismo día tambíen estarán en servicio unas doscientas plazas en València y otro centenar en Castellón. Ubicados junto a los grandes hospitales de referencia en cada una de las tres capitales de provincia de la Comunidad, los responsables de esos centros tendrán a su disposición ese espacio como una ampliación más del que cuentan hasta ahora. Durante el fin de semana se acabará el resto de la obra hasta 400 camas en el caso de Alicante y ya durante la próxima semana se equiparán todos los centros con el material sanitario y tecnológico necesario que se considere en función del uso hacia el que se oriente. La intención de la Generalitat es que, como mínimo, continúen operativos durante todo el año.

Sanidad revisará la orden que impide a las mujeres entrar acompañadas de sus parejas al paritorio

La Conselleria de Sanidad revisará la orden que prohíbe a las mujeres embarazadas parir acompañadas de sus parejas. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al ser preguntada por las críticas que esta medida ha desatado entre las matronas y entre las mujeres que en las próximas semanas van a ser madres.

«Las estamos revisando para ver si tiene cabida salvaguardando lo más importante, como es la protección de la salud de las gestantes, sus parejas, los bebés y el personal sanitario, pero ateniendo también a lo que nos solicitan», ha señalado Barceló. La consellera afirma que hoy se dará una respuesta a estas quejas. De hecho, ayer por la tarde en los paritorios de algunos hospitales consultados por este periódico aún no se había recibido ninguna directriz diferente a la enviada por Sanidad días atrás.

La orden de Sanidad impide que la pareja entre a las salas de dilatación y a los paritorios para evitar contagios, pero la persona que la gestante designe como portavoz familiar recibirá imágenes del nacimiento y del recién nacido por videoconexión y podrá acompañarla en la habitación mientras dure todo el ingreso hospitalario.

Además de las quejas de las matronas por esta medida, un grupo de mujeres embarazadas de Alcoy va a empezar esta misma semana a presentar las reclamaciones pertinentes al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital Virgen de los Lirios . También se ha abierto una campaña de recogida de firmas en change.org, que acumulaba ayer por la tarde cerca de 27.000 apoyos.

Compartir el artículo

stats