Ni los controles en las salidas de sus ciudades ni en los pueblos de la costa. Ni el despliegue el viernes y el fin de semana de unidades del Ejército de Tierra en las playas. Ni el llamamiento a la responsabilidad en un momento en el que quedarse en casa es lo mejor para parar la crisis del coronavirus (ya han fallecido 13.798 personas en España)... Nada los ha frenado y están llegando numerosos turistas a municipios de la costa alicantina donde el Gobierno asegura que se han reforzado los controles de acceso ante el temor a la llegada de visitantes a segundas residencias para pasar la Semana Santa.

Así ha ocurrido en la Marina Alta, donde numerosos turistas de otras comunidades han cogido el coche y han viajado a sus chalés y apartamentos de Xàbia y Dénia para pasar la Semana Santa en la playa. En las urbanizaciones, la pasada semana desiertas, se veían coches. Es evidente que un puñado de propietarios de segundas residencias (muchos de ellos procedentes de Madrid) ha roto el obligado confinamiento que dicta el estado de alarma por el Covid-19.

Las sanciones también lo constatan y desde el pasado fin de semana han sido multados más de una veintena de estos turistas en Xàbia y Dénia por incumplir el confinamiento. La Policía Local de Dénia denunció a un matrimonio con un hijo que reconoció que había viajado al apartamento y que quería regresar a su ciudad de origen, ya que allí tenían un medicamento que necesitaban de forma urgente.

En Xàbia, la Policía Local ha puesto durante el estado de alarma 165 denuncias. Pero el trabajo se le ha acumulado desde el pasado fin de semana. De esas sanciones, 50 son del sábado y el domingo y 20 más de este lunes. Un 20% de las del fin de semana y la mayoría del lunes recayeron en turistas que viajaron a sus segundas residencias.

Pero parece que no les importa rascarse el bolsillo. Un vecino de Xàbia sorprendió el sábado a dos turistas de Madrid que coincidieron en un supermercado turístico. Les escuchó comentar que salvaron los controles viajando de madrugada: «Nunca hemos hecho un viaje tan bueno y tan rápido. No nos cruzamos ni con un coche», le decía, ufano, uno de los turistas a otro.

En el litoral del sur de la provincia ocurre algo similar. «Se nos están colando». Así describe un policía local que prefiere el anonimato a la hora de describir el goteo constante de turismo de segunda residencia que llega a la costa de la Vega Baja. «No hay una invasión, por supuesto, pero sí un goteo constante, y no ahora, desde hace semanas» señala el mismo agente. La Subdelegación del Gobierno niega que esté pasando y el Ayuntamiento de Torrevieja también, pero por si las moscas ha endosado a la Administración central la responsabilidad de reforzar los controles en los accesos a la ciudad. Ayer martes a última hora los controles, que se realizan a diario, se reforzaron en los accesos a Torrevieja desde la N-332 en Orihuela Costa y la CV-905.

Preocupación

La preocupación por la llegada de residentes de otras comunidades, sobre todo desde la meseta, es creciente. El repunte de casos de coronavirus en Alicante llegó tres semanas después de que se decretara la alarma. Las redes sociales están repletas estos días de testimonios de ciudadanos de Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar y Torrevieja que describen la ocupación de las segundas residencias, con mayor dificultad de lograr aparcamiento en la playa y más personas en supermercados.

Por otro lado, la Policía Local de Elche ha interpuesto hasta el pasado lunes 2.657 propuestas de sanción tras identificar a 5.996 personas, además de detener a 11 ciudadanos por saltarse el confinamiento de forma reiterada. Ir a visitar a una abuela que los agentes comprobaron que no existía o decir que se va a la compra pese a ir sin dinero en efectivo ni tarjeta de crédito para pagar los supuestos artículos son alguna de las últimas excusas de los infractores sancionados en Elche.

Los agentes locales también han intervenido 300 mascarillas artesanales que se vendían en dos farmacias de Elche pese a que carecían de homologación sanitaria.

24 detenidos en la provincia en un solo día por desobediencia

Conforme se alarga el confinamiento por la alarma sanitaria parece que hay ciudadanos que ya no tienen paciencia y salen de forma reiterada, lo que conlleva su arresto por delito de desobediencia. El pasado lunes fueron detenidas en la provincia al menos 24 personas por este delito, el día que más arrestos se han practicado desde el inicio del estado de alarma. La Policía Nacional arrestó a 17, la Guardia Civil a tres y la Policía Local de Alicante a cuatro más.

Además de estas 24 detenciones, la Policía Nacional de Alicante detuvo la madrugada del pasado domingo a dos mujeres y hombre por intentar robar en una casa de campo de la Cañada. Una patrulla interceptó el coche de los sospechosos y la conductora alegó que iba al médico mientras sus dos acompañantes estaban agazapados en el interior. Por otro lado, el ministro del Interior anunció que se han dado instrucciones a la Guardia Civil y a la Policía para que retiren listas de productos que se pueden comprar en el estado de alarma, todo ello por una guía elaborada en el cuartel de Xàbia para los agentes.

El Gobierno pide ejemplaridad a los municipios en los actos de apoyo

Gloria Calero recuerda que las Fuerzas de Seguridad no pueden colaborar en eventos que distorsionen el confinamiento

La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha remitido un escrito a los alcaldes de todos los municipios de las tres provincias en el que reclama «ejemplaridad»a las Fuerzas de Seguridad a la hora de mantener la normativa de confinamiento y distanciamiento social durante el estado de alarma. Y subraya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatales, autonómicas como locales «tienen prohibido» colaborar en actos que distorsionen la actual normativa de confinamiento.

El documento, bajo el epígrafe de «comunicación de colaboración con los gobiernos locales» y rubricado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, señala que los municipios han autorizado o permitido en las últimas semanas de «forma puntual» algunos gestos de apoyo a los vecinos confinados que «distorsionan» el seguimiento de la cuarentena. «En la superación de la actual crisis sanitaria es esencial la colaboración de todas las administraciones y niveles de Gobierno, no sólo desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, sino también desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos», aclara Calero.

Y subraya a continuación: «Se ha tenido conocimiento de actuaciones municipales puntuales en las que, con la voluntad de animar a la ciudadanía con la difícil situación de confinamiento, se han producido alteraciones o distorsiones de las directrices y restricciones establecidas por las autoridades competentes». Por eso «ruega que cualquier actuación que se realice por parte o a iniciativa de los órganos de gobierno municipales, cumplan escrupulosamente las normas y restricciones sobre movilidad y seguridad establecidas, de las que están excluidas actividades lúdicas, deportivas o que supongan el incumplimiento de las medidas de confinamiento, contribuyendo con ello a la mejor actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatales como autonómicas o locales, que tienen prohibido colaborar en este tipo de actos».

El documento, aunque no lo cita, se refiere a las concentraciones de reconocimiento y apoyo que se han producido a lo largo y ancho de la Comunidad, algunas de ellas muy numerosas, con profusión de caravanas de vehículos policiales y otras acciones que han generado más polémica.