El Ministerio de Educación y Formación Profesional ratificó ayer la decisión de aplazar las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria a 2022, que se celebrarán con las mismas condiciones que estaban previstas. Este tema se abordó en la Comisión General de Educación que reunió ayer al secretario de Estado de Educación y a los viceconsellers y secretarios autonómicos, entre los que participó el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

En esta reunión previa a la Conferencia Sectorial de Educación, se acordó, a petición de la Conselleria de Educación, prorrogar el Real Decreto 84/2018 que asegura la celebración de las oposiciones a Infantil y Primaria para 2022.

Desde la conselleria que dirige Vicent Marzà recordaron que el Real Decreto 84/2018 hace referencia a aspectos como los temarios, temas a elegir en los exámenes o baremo de méritos, para las oposiciones que se han celebrado estos últimos años.

El acuerdo de la Comisión General da vía libre al aplazamiento de las oposiciones docentes en el sistema educativo valenciano pactado entre la Conselleria de Educación y los sindicatos docentes con motivo de la imposibilidad de celebrar este año las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos por el estado de alarma sanitaria.

La Conselleria de Educación de la Generalitat también acordó el pasado 27 de marzo con los representantes sindicales que las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que debían arrancar el próximo 18 de junio, se aplazan hasta junio de 2021 manteniéndose las mismas condiciones. Se trata de 4.295 plazas, de las que 3.575 son de libre acceso.

Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, en que se convocarán inicialmente alrededor de 2.500 plazas, se aplazarán hasta 2022 con las condiciones actuales marcadas en el mencionado Real decreto 84/2018.

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Por otro lado, la Conselleria de Educación volvió a insistir a los docentes ayer que, dadas las circunstancias actuales, «es muy importante que, durante las vacaciones de Pascua, se analicen con calma las tareas que se están proponiendo al alumnado y que se continúe avanzando en la coordinación de las tutorías con sus respectivos equipos educativos para que el conjunto de las tareas propuestas sea asumible por el alumnado».

Además de la reflexión general sobre las tareas que hay que desarrollar mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial, la Conselleria de Educación ha pedido a la comunidad educativa que para los próximos días no lectivos no se propongan nuevas tareas curriculares al alumnado, «sino que se mantengan los contactos con el alumnado y sus familias».

Además, en la comunicación de la Conselleria de Educación, a la que ayer se volvía a hacer referencia, después de la celebración de la Comisión General de Educación, se incide en que «es fundamental que las tareas que marque el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes efectuados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible».

Desigualdad

Desde el departamento de Vicent Marzá aseguran a los docentes que «no podemos, ni queremos, exigir que desarrolléis los mismos aspectos del currículum que durante un período de clase presencial». De hecho, apunta en la misma comunicación que «sabemos que es imposible y, incluso en los casos en que no lo fuera, podría ser perjudicial por la desigualdad de acceso real y efectivo a los medios telemáticos de una parte importante de nuestro alumnado».