El Hospital General Universitario de Alicante ha instalado en el área de los quirófanos infantiles de Pediatría un sistema audiovisual de cámaras para monitorizar a los pacientes críticos con Covid-19 desde un mismo control.

El espacio habilitado para pacientes graves permite asumir más casos de pandemia que puedan producirse.

La colaboración entre los profesionales del servicio de Anestesiología y Reanimación "permite llegar a monitorizar a diferentes pacientes a la vez, de forma remota sin realizar grandes inversiones",subraya el anestesiólogo José Navarro, que ha coordinado esta instalación junto a Carlos Muñoz, adjunto del servicio.

Los profesionales pueden controlar la evolución del paciente y sus constantes en tiempo real, algo fundamental en las unidades de pacientes críticos.

"Desde el control central se pueden observar diferentes camas de manera simultánea y desde la tablet se puede acceder a una en concreto, pudiendo revisar determinadas alarmas sin necesidad de acceder a la zona restringida", añade el anestesiólogo Carlos Muñoz.

Todo ello evita la continua entrada y salida del personal sanitario "optimizando los recursos materiales como son los equipos de protección (EPI) y aumentando la seguridad tanto del paciente como del profesional", explican.

La instalación de las nuevas tecnologías da un nuevo uso al área quirúrgica infantil y la ha adaptado a la pandemia.