Nuevo giro de tuerca en el convulso trayecto del Presupuesto municipal de Alicante para este 2020. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el decreto firmado el lunes por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que supone el levantamiento de la suspensión del plazo de presentación de reclamaciones al documento que se aprobó inicialmente en un pleno extraordinario celebrado a principios de la pasada semana. En la práctica, significa que desde mañana empiezan a contabilizarse los 15 días de exposición pública. Si en este periodo, en el que no se cuentan ni festivos ni fines de semana, no se presenta ninguna reclamación, se dará por aprobado definitivamente el Presupuesto.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmó el pasado lunes un decreto que permite continuar con la tramitación de los Presupuesto y abrir el plazo de reclamaciones sin esperar al levantamiento del estado de alarma, como se publicó en el BOP en un primer momento. En el decreto se explica que el Ayuntamiento de Alicante entiende que se está "ante un instrumento indispensable para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de los servicios y por tanto se levanta la suspensión del plazo de reclamaciones que se anunció en el BOP publicado el pasado 1 de abril".

El decreto que posibilita la exposición al público, y por tanto evita una nueva paralización de la tramitación del Presupuesto, se firma después de una consulta elevada por la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) al Ministerio de Hacienda, que en su respuesta señala expresamente que "el procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos no es un procedimiento administrativo común, sino un procedimiento específico y en consecuencia se levanta la suspensión para las reclamaciones que se anunció en el BOP del pasado 1 de abril".

El alcalde, una vez levantada la suspensión de la tramitación de las cuentas locales, ha hecho una llamamiento a los representantes de colectivos políticos, sociales y económicos "para proceder con la máxima responsabilidad, una vez abierto el periodo de alegaciones, porque en los momentos de crisis en que nos encontramos ganar tiempo y contar con los presupuestos lo antes posible es fundamental". Con esas palabras, Barcala intenta que no se presenten alegaciones al documento, lo que supondría agilizar la aprobación definitiva de un Presupuesto que por ahora no incluye ninguna medida referida a la crisis derivada del coronavirus. Así, salvo que el Gobierno central permita a los ayuntamientos hacer uso del remanente de tesorería para articular medidas para paliar la crisis económica y social, el bipartito ya ha anunciado que tendrá que realizar importantes modificaciones en el Presupuesto para poder impulsar las medidas para combatir la emergencia generada por el Covid-19.