Una exposición virtual para mitigar el dolor causado por los devastadores efectos del coronavirus entre los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad. Con la Semana Santa suspendida, al igual que en el resto del territorio nacional, Alicante vive el Viernes Santo sumido en el confinamiento impuesto desde el pasado 15 de marzo. Sin embrago, este contratiempo insalvable para celebrar la solmene procesión que cada año parte desde la basílica de Santa María no es óbice para que los nazarenos, fieles y simpatizantes de la Soledad vivan en hermandad el día de su salida procesional.

Este mediodía, la junta de gobierno de la cofradía hace pública la exposición virtual "Altares domésticos a la Soledad de Santa María", una una proyección audiovisual que reúne los retablos particulares que han realizado los cofrades en sus hogares para conmemorar la procesión del Viernes Santo. La jornada ha dado comienzo con una emotiva carta que la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina Alemañ, ha dirigido a los cofrades y fieles de la Virgen de la Soledad, una de las imágenes que mayor devoción y culto despierta entre los alicantinos. "Las circunstancias actuales no impedirán que los cofrades y fieles vivamos la Semana Santa unidos en oración en medio de esta emergencia mundial causada por la pandemia del Covid-19", ha señalado la hermana mayor.

Esta actividad propia de la piedad popular de numerosos lugares de la geografía española formó parte en épocas pasadas de las tradiciones y costumbres de los alicantinos para celebrar la llegada de la Semana Santa. La asistencia a los santos oficios y la celebración de las procesiones penitenciales convivieron en el tiempo con la instalación de los altares u oratorios alzados en la intimidad de los espacios domésticos. La avidez del progreso de los tiempos, unido a la desaparición paulatina de los modos y formas de vivir la religiosidad, lograron convertir la antigua práctica en una auténtica desconocida para las generaciones actuales.

Con motivo de las restricciones sociosanitarias, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad han rescatado del olvido estas viejas costumbres y las han devuelto por unos instantes a la intimidad del hogar en esta atípica celebración del Viernes Santo. Con la máxima devoción y respeto que profesan a su querida y venerada imagen titular, han instalado estos "retablos sentimentales" en sus propias viviendas como una muestra particular más de vivir el recogimiento en los días santos por excelencia.

Los cofrades han montado estos altares en el interior de sus hogares empleando para ello mesas, cortinas y manteles bordados junto a las estampas, medallas y fotografías con la efigie de Nuestra Señora de la Soledad.

Como alternativa a la programación prevista para el Viernes Santo, la cofradía presentará el estreno oficial del vídeo "Camino de Soledad" a las 20 horas a través de su canal de Youtube y de los perfiles de redes sociales, coincidiendo con la hora de su salida procesional. La proyección audiovisual, que ha sido realizada por el área de Cultura, es un recorrido emocional por los principales hitos y espacios de la cofradía que conforma y cierra la Procesión Oficial de la ciudad.