The Open Ventilator, el respirador diseñado por la fundación Celera, impulsada por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) Javier García, ha emepzado a llegar a los hospitales tras recibir la homologación necesaria. Así lo han anunciado tanto el propio Javier García como la fundación Celera, que ha recordado además que se trata del primero de estos sistemas que recibe en España esta autorización.

El sistema, desarrollado para hacer frente a la pandemia de Covid-19, tiene unos costes de producción reducidos, tal y como explicaron hace unos días fuentes de la entidad. Su utilización en masa, señalaron, «podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles». Además, al ser un proyecto abierto, tal y como indica el nombre del prototipo, se publicará para que el sistema y su método se puedan aplicar en todo el mundo, según ha indicado Javier García a través de las redes sociales.

Este modelo de respirador, tal y como explicaron fuentes de Celera hace unos días, ha sido desarrollado sobre la seguridad para el paciente y la disponibilidad de componentes. La implicación voluntaria de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha permitido que presente todas las funcionalidades para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. También ha colaborado con sus instalaciones y recursos la Universidad Rey Juan Carlos. El dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios y controlar los parámetros para una adecuada ventilación mecánica.