Dos vuelos procedentes de China con material sanitario adquirido por el Consell han aterrizado en las últimas horas. Ambos aviones se enmarcan dentro de la llamada 'Operación Ruta de la Seda', que puso en marcha la Generalitat para traer el material sanitario destinado a la Comunidad Valenciana. Además, según han indicado fuentes oficiales, está prevista para este domingo la llegada a Manises de un avión completo de carga para la Generalitat, que será el octavo hasta la fecha y el tercero completo.

El primero de los vuelos ya aterrizados, un avión Airbus A340 procedente de Shanghái, con 105 metros cúbicos de carga para la Generalitat, lo hizo este sábado, sobre las 10.00 horas. En concreto, transporta 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 73.000 mascarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección ocular.

Así, la noche de este viernes, pasadas las 23.00 horas, llegó a Madrid otro Airbus procedente de Shenzhen, con escala en Turquía, con 100 respiradores no invasivos. Sobre este tipo de material, la Generalitat está a la espera de que este mes de abril lleguen respiradores invasivos comprados en China, y además hay otros 600 encargados a fabricantes de la Comunidad Valenciana. No obstante, el uso de las UCI en los hospitales de la Comunidad está, a día de hoy, en un 58%.

Hasta la fecha, la Operación Ruta de la Seda ha supuesto la llegada de: 8,15 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 121.050 equipos de protección individual (EPI), 85.200 gafas de protección ocular y 100 respiradores no invasivos, material al que se añade el que ha enviado el Gobierno a la Comunidad Valenciana.