Un tercio de las personas que han fallecido en la provincia de Alicante por Covid-19 lo han hecho en residencias de ancianos. En total han sido 110 los usuarios de estos centros que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia de las 347 víctimas totales, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad.

En toda la Comunidad Valenciana han sido 295 los ancianos que han fallecido en residencias a causa de esta enfermedad. Sanidad ha tenido que intervenir seis de estas residencias en la provincia de Alicante al haberse detectado más de un contagio en las mismas. Estos centros se han quedado bajo la supervisión de la Unidad de Hospitalización de su hospital correspondiente y Sanidad las ha reforzado con personal para tratar de evitar nuevos contagios o fallecimientos entre los ancianos.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante hay dos residencias intervenidas en el área de Alcoy, una en la Marina Baixa, una en el departamento del Hospital de Sant Joan, otra en el del General de Alicante y una última en el de Elda.

La patronal de las residencias en la Comunidad Valenciana, Aerte, defiende la gestión que se está haciendo en estos centros para detener la pandemia de coronavirus y señala que la tasa mortalidad en las residencias es del 22,75%, cuando en el conjunto de la Comunidad Valenciana para la franja de edad de mayores de 80 años es del 28,92%. Aerte recuerda que los fallecidos en geriátricos con síntomas compatibles a Covid-19 se están computando como casos positivos aunque no se les haga la prueba, «por lo que la diferencia en cuanto a número de fallecidos podría ser mayor», señala José María Toro, presidente de Aerte. En la provincia de Alicante hay un centenar de residencias geriátricas con 8.168 plazas.

Por otro lado, las últimas 24 horas han dejado en la provincia de Alicante cinco fallecidos más, la segunda cifra más baja desde el pasado 19 de marzo. Estas muertes elevan la cifra total de decesos por la enfermedad a 347. En el conjunto de la Comunidad Valenciana en las últimas horas ha habido 31 nuevos fallecidos, de ellos 19 en residencias de ancianos. La cifra total de muertes en la Comunidad Valenciana es de 907 desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, los expertos señalan que la Comunidad Valenciana habría alcanzado ya el pico máximo de fallecidos y se encontraría en un momento de descenso de esta curva. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, recuerda que en esta pandemia hay cuatro curvas diferentes en el tiempo conforme va progresando la pandemia.

La primera es la de nuevos casos, «que son ya muy pocos y suelen estar más relacionados con contagios, por ejemplo, en residencias o prisiones».

La segunda curva, la de diagnósticos, «también está bajando». Pese a que en los últimos días ha habido un repunte de nuevos casos positivos en la provincia -en concreto Sanidad informó ayer de 111 nuevos positivos- Ortí lo atribuye a la llegada de material para hacer test.

Una tercera curva es la de hospitalizados, que también hace días que comenzó a bajar «y eso se está notando en las plantas de los hospitales y en los servicios de Urgencias».

Y por último, la curva de ingresos en las UCI y muertes, «que después de alcanzar el pico estos días atrás, también está descendiendo». Esta situación, a su juicio, «nos devuelve a un punto de partida» en el que corremos el riesgo de que haya un nuevo aumento de casos con la incorporación de los trabajadores a sus puestos laborales.

No obstante, Ortí confía en que «hayamos aprendido la lección» y se tomen las debidas precauciones de distancia y protección para evitar contagios.