El alumnado de la Comunidad Valenciana y del resto del país será objeto de una «evaluación global que no le perjudicará» y que estará adaptada a las circunstancias de la formación a distancia, según acordaron ayer en un encuentro entre el Ministerio de Educación y los representantes autonómicos en esta materia.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico, Miguel Soler, participaron telemáticamente en la Conferencia Sectorial de Educación que reunió a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los responsables autonómicos para abordar el desarrollo y evaluación del curso. Marzà aseguró que «hemos llegado a unos acuerdos en los que vemos reflejadas las propuestas que ya hemos estado llevando a cabo en nuestro territorio y que hemos estado trabajando con nuestra comunidad educativa».

En la Conferencia Sectorial de Educación se acordó que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado, y en este sentido, la Conselleria desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica que elaborará el Ministerio para la evaluación final del curso. Es decir, no se concederá un aprobado general porque los alumnos podrán suspender asignaturas pero la repetición de curso será «excepcional».

El curso finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa, sea con formación a distancia, sea con clases presenciales, según determinen las autoridades sanitarias. Queda en manos del Ministerio de Sanidad la vuelta o no a las aulas.

Marzà explicó que «fruto de esta reunión hemos constatado que hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de formación a distancia con el plan 'Mulan', que el curso tiene que continuar reforzando sobre todo los contenidos ya aprendidos y que se hará una evaluación final adaptada completamente a las circunstancias», y añadió: «Hace falta que cuidemos al máximo a nuestro alumnado y a nuestro profesorado, que nadie se quede atrás».

En la reunión se ha consensuado que el objetivo prioritario es que el alumnado no pierda el curso, por eso «la evaluación de los aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las clases presenciales será continuada. Con esto valoraremos los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso», indicó el secretario autonómico, Miguel Soler. En esta línea, la evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso escolar, y se fijará especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles adquiridas durante todos los meses escolares.

Los responsables de Educación de la Generalitat transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continuada global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.

En cuanto a la posible apertura en julio de los centros para clases de refuerzo y actividad lectiva, desde la conselleria aseguraron que «se abrirán si se puede para realizar actividades lúdicas como se hace todos los veranos, pero no actividad lectiva».

La comunidad educativa de la provincia se mostró ayer partidaria en general de las medidas adoptadas, aunque esperan las instrucciones concretas de la conselleria para encarar lo que queda del tercer trimestre.

Así, para Toni González Picornell, portavoz de los directores de Secundaria, «es lógico realizar una evaluación continua con más peso para los dos primeros trimestres». «En segundo de Bachillerato se ha impartido todo el currículum, pero para evitar brechas en Selectividad se darán más opciones para elegir a los alumnos, de manera que todos tengan oportunidades».

El portavoz de los directores de Primaria, Ginés Pérez, que ayer se reunió con el resto de responsables en las distintas autonomías, añadió que «la nota final no puede basarse en el último trimestre, éste sólo debe servir para complementarla tras ver cómo han trabajado los alumnos». «Desde el 14 de marzo se ha reforzado lo aprendido y se ha avanzado muy poco en materia, ahora veremos las instrucciones de Educación», dijo, y recordó que «el refuerzo al curso siguiente se hace siempre, pero se intensificará el curso que viene». «Hay que tener en cuenta que no todos los niños disponen del mismo acceso a internet y a los dispositivos».

El presidente de la Federación de padres Enric Valor, Txomín Angós, indicó que «en principio la idea es buena, falta ver como se desarrolla». «Habrá que sintetizar este trimestre y reforzar los contenidos el curso que viene porque no podemos acrecentar la desigualdad que ya existe y no todos los niños tienen el mismo acceso a la enseñanza online», concluyó.

Hoy reunión del conseller con los sindicatos

El conseller Vicent Marzà se reúne hoy con los sindicatos en una mesa sectorial en la que explicará la reunión de ayer. Además, se tratará la cobertura urgente de puestos de trabajo de personal docente y la gestión administrativa de las incapacidades temporales, excedencias, permisos y licencias durante el estado de alarma. El portavoz del sindicato mayoritario STEPV, Marc Candela, apuesta por mejorar las ratios y cree que es buen momento para «replantear los curriculum».