Varapalo para el equipo de gobierno municipal. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, ha dictado una resolución que viene a tumbar la adjudicación del contrato de zonas verdes, el de mayor cuantía del gobierno del alcalde Luis Barcala, (20 millones de euros en tres años) al estimar el recurso que presentó la empresa que prestaba el servicio anteriormente,Gestión Ambiental Urbana (Geamur), cuya oferta quedó fuera al estimar los técnicos una baja temeraria no justificada.

La oferta de Geamur, por 16,6 millones, fue desestimada el pasado mes de enero por la Mesa de Contratación, dejando el contrato millonario durante los próximos tres años en manos de la murciana STV, que había quedado en segundo lugar en el proceso, con una oferta de 17,6 millones. El presupuesto inicial de licitación de esta contrata era de poco más de 20 millones de euros. El mantenimiento de las zonas verdes ha sumado críticas en los últimos años, lo que llevó al gobierno de Luis Barcala a aumentar el coste del pliego, unos 7,5 millones para los tres próximos años, para intentar mejorar el servicio.

Geamur decidió recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que admite la reclamación, obligando a incluir su oferta. Esta empresa presentó recurso contra su exclusión de la licitación del contrato del "Servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Alicante, dividido en tres lotes", y ahora el tribunal citado anula la resolución de la exclusión acordada por la Junta de Gobierno el 28 de enero y retrotrae el procedimiento al momento anterior a la misma para que la oferta de la empresa recurrente sea admitida, continuando el procedimiento con sus trámites.

Contra esta resolución el Ayuntamiento puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Compromís

"Desde Compromís volvemos a estar preocupados, a pesar de no saber todavía como acabará este tema, porque el Bipartito está siendo absolutamente incapaz de sacar en tiempo y forma ninguna gran concesión municipal. Y la situación de la alerta sanitaria no va a ayudar a resolver eso", ha dicho su portavoz Natxo Bellido.

"Podemos pasarnos la mayor parte de la legislatura con las grandes concesiones sin haber renovado sus contratos, lo que volverá a mostrar la mala gestión de la derecha alicantina, que ahora se vuelve a confirmar con el Sr. Barcala y su bipartito".