El Sindicato de Enfermería, Satse, denunciará "con nombres y apellidos a cualquier mando, servicio o gerencia que inste, de forma escrita o verbal" a la reutilización de los equipos de protección individual.

Esta advertencia llega tras la denuncia del Sindicato de Enfermería ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) "por el incumplimiento reiterado de la normativa europea y de la legislación española sobre prevención de riesgos laborales".

También se solicitó al Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) que se pronunciase. "El INSST ha emitido una aclaración dando la razón al fundamento de las denuncias emitidas por SATSE al no evitar el Estado español que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra la Covid-19".

Así, en su escrito de rectificación, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) señala que "los equipos de protección respiratoria filtrantes frente a riesgo biológico deben desecharse después de su uso. Esta es, por tanto, la opinión técnica de nuestro organismo..." modificando la frase "se puede considerar la posibilidad de la reutilización de equipos desinfectados por tiempo limitado" que hacía referencia a la reutilización, por "se muestran diferentes métodos de desinfección prestando especial atención a cómo pueden afectar al mantenimiento de las características protectoras de los equipos de protección respiratoria" en virtud de la normativa vigente y las especificaciones del fabricante.

El Sindicato de Enfermería ya ha remitido un escrito a las direcciones de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el que se les comunica la aclaración del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y se les advierte de las repercusiones contra aquellos que incumplan la normativa sobre material de protección individual y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Satse asegura que sigue constatando que, día tras día, los profesionales de enfermería "continúan sin tener los equipos de protección individual adecuados". Si bien la carencia es menor que en días anteriores, señalan, "se sigue alargando su uso y se suministran con cuentagotas en los servicios de atención directa a pacientes con Covid-19, lo que eleva el riesgo de contagio". La situación en Atención Primaria "es alarmante, pues se les proporciona solo un EPI para toda la semana".

Todo esto hace, añade el sindicato, "que las cifras de profesionales contagiados sean de las más altas de todos los países afectados, sobrepasando el 15% (1.500 profesionales contagiados) de los casos totales por Covid-19. Además, cerca de 2.000 profesionales permanecen en cuarentena, ante la falta de test diagnósticos".