Un vuelo con medio centenar de españoles, la mayoría de ellos que estaban trabajando en Senegal en la recogida del melón, ha aterrizado a última hora de la tarde en el aeropuerto de El Altet. Los empresarios, alicantinos, valencianos y murcianos en su mayoría, han estado en los últimos meses trabajando en la agricultura en el país africano, hasta el momento con poco más de 300 casos de coronavirus y unas temperaturas de 40 grados.

En el avión iban 108 pasajeros a bordo, de los que cincuenta eran españoles y el resto senegaleses con permiso de residencia en España. También media docena de otros europeos que han vuelto por la incertidumbre de la evolución del Covid-19 en este país de África occidental o por decisión de sus empleadores.

El vuelo, de Air Europa, es el tercero con repatriados españoles que aterriza en El Altet desde el inicio de la crisis sanitaria. El primero fue con 39 turistas en Bali y 31 Erasmus en Lituania, y el segundo con unos 70 estudiantes Erasmus en Polonia.

Según el cónsul general español Rodrigo Aguirre de Cárcel, el avión salió vacío desde España debido a las restricciones por la pandemia del Gobierno senegalés, y fue fletado por tres empresas españolas agrícolas de la Región de Murcia que tenían quince trabajadores en Senegal.

"Aplaudo absolutamente la iniciativa. Como tenían aquí quince trabajadores que tenían que regresar a España, tres empresas españolas agrícolas fruteras de Murcia" han fletado un vuelo chárter de Air Europa, según el cónsul general, que ha señalado que "todos los españoles que han querido se han podido ir", ha declarado el cónsul a Efe.

Desde Alicante, los viajeros se desplazarán a distintas partes de España.

El pasado 24 de marzo, entre 180 y 200 españoles bloqueados en Senegal por la pandemia de la Covid-19 volvieron a España en un vuelo especial gestionado por el Gobierno de España e Iberia.

Con aquel vuelo se dio solución al regreso a España de los turistas españoles, voluntarios en ONG, personas en situación más vulnerable por sus condiciones de salud y de cualquier español que lo deseara, declaró entonces a Efe el embajador de España en Senegal, Alberto Virella.

Senegal, con 335 casos confirmados de la Covid-19, dos muertos y un evacuado a Francia que finalmente falleció, mantiene cerrado su espacio aéreo desde el pasado 20 de marzo para limitar la importación de casos de coronavirus al país, una medida que el Gobierno extendió ayer hasta el próximo 31 de mayo.