La Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante ha impulsado un documento participado con buena parte del tejido social alicantino que han dirigido hoy al Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de posicionarse ante la actual situación de emergencia social y sanitaria, en el que piden respuestas coordinadas para los más vulnerables.

El documento ha sido rubricado por organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos, entidades religiosas, sociales, de cooperación internacional y de lucha contra la pobreza, todas ellas con un fuerte y reconocido compromiso social y solidario. A la hora de entregar el documento en el registro municipal, eran 66 las entidades adheridas aunque se espera que en los próximos días otras asociaciones se incorporen al listado.

El manifiesto muestra la necesidad de, también en estos momentos de emergencia social, que Alicante cuente de forma urgente e inaplazable con un Plan de Inclusión que prevea mecanismos dirigidos a la atención ágil a las personas y barrios con mayor vulnerabilidad social; además, pone en valor la capacidad de reacción solidaria del tejido asociativo y de la ciudadanía en general que ha sabido dar respuesta organizada a las situaciones de necesidad y pobreza que se han multiplicado. Por último, se plantea para después de esta situación, la apertura de un proceso de diálogo real y participativo que facilite la complementariedad y necesaria coordinación entre el trabajo de las entidades sociales y las acciones municipales.

"El tejido social y la ciudadanía han mostrado que Alicante es una ciudad acogedora, inclusiva, fraterna y responsable, por lo que insiste en la necesidad de tener un marco legal y administrativo municipal que refleje la entrega, la amistad, la cohesión y la solidaridad que estamos comprobando, especialmente, estos días", señalan los firmantes.

A continuación, el manifiesto:

El tejido social alicantino ante la emergencia social por el coronavirus

Hoy, en Alicante, como en el resto del mundo, nos encontramos ante una situación de emergencia social y sanitaria global de una enorme gravedad que está afectando, con mayor intensidad, a las personas o grupos más vulnerados, especialmente, personas mayores o solas, mujeres víctimas de violencia machista, personas sin hogar, menores en protección, personas inmigrantes y solicitantes de refugio, personas en situación de dependencia, y a barrios ya afectados por la exclusión. Una situación que muestra, por si alguien tuviera alguna duda, que las sociedades, y su administración más cercana, necesitan contar con herramientas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Hoy, en Alicante, como en el resto del mundo, las medidas de control sanitario, el confinamiento, la ralentización productiva, la destrucción de empleo, la pérdida de ingresos en las familias,... nos han puesto a prueba como sociedad; y nuestra ciudad, aún en las peores circunstancias, no da un paso atrás y manifiesta un compromiso solidario ejemplar.

Porque somos una ciudad acogedora celebramos la rápida reacción del tejido social y de un gran número de personas, movilizadas estos días, en paralelo con el ayuntamiento, para responder y resolver con agilidad situaciones de necesidad que han venido a sumarse al crónico estado de pobreza de nuestra ciudad.

Porque estamos por una ciudad inclusiva, nos emociona la respuesta incondicional de entidades sociales, ciudadanía, pero, también, asociaciones vecinales, organizaciones culturales, deportivas, sindicales,... incluso empresas y grupos de amigos y amigas que están poniéndose en marcha en acciones de apoyo a la población más vulnerable a la epidemia pero, también, para responder a las necesidades básicas de familias, de vecinos y vecinas que se han quedado sin recursos.

Así, las entidades abajo firmantes queremos manifestar:

1. Que es imprescindible que nuestro ayuntamiento priorice, especialmente en estos momentos de emergencia social, la protección de los derechos de las personas y de los barrios más expuestos a la exclusión. "Lo primero, las personas", por ello insistimos en la necesidad apremiante de un Plan de Inclusión Social que prevea mecanismos de acción rápida, inmediata, ante estas situaciones.

2. Que ponemos en valor y queremos visibilizar la importancia que está teniendo la capacidad de reacción solidaria del tejido social que, en poco tiempo, se ha organizado y ha construido una red de iniciativas (voluntariado por barrios, entrega de alimentos y productos de higiene, actividades en redes sociales,...) que están en la primera línea de respuesta a las urgencias que están apareciendo.

3. Que estas dinámicas vecinales y familiares no suplen la obligación de impulsar y coordinar la Acción Social y los Servicios Sociales comunitarios, que son los que deben garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, en especial las más afectadas por esta crisis que ha añadido más pobreza y vulnerabilidad a sus vidas. Es por ello, que reivindicamos una mayor dotación profesional y presupuestaria del área de Acción Social Municipal, así como, de manera prioritaria, articular un sistema de acceso ágil a los servicios municipales esenciales que en este momento se encuentran colapsados o suspendidos como el Padrón Municipal. Asimismo pedimos una coordinación máxima con otras administraciones, para una mayor agilidad en trámites y ayudas de todos los ámbitos (salud, alimentos, vivienda, renta etc.).

4- Que, una vez que superemos esta situación, será el momento de abrir un proceso dialogado, abierto, leal y participativo que enmarque el trabajo de las entidades sociales como complemento necesario a la actividad municipal por y para la ciudadanía.

Porque somos una ciudad fraterna merecemos un marco legal y administrativo que refleje la entrega, la amistad, la cohesión, la solidaridad que estamos demostrando como sociedad. Un marco que incluya un Plan de Inclusión Social amplio para nuestra ciudad, participativo, con medidas desde todas las áreas, con recursos humanos y económicos suficientes, con la coordinación entre administraciones, con presupuesto y dotación suficiente y una práctica de la acción social ágil y completa. Un marco coherente con el estado social y democrático y con el compromiso con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PARA QUE NO SE ENSANCHEN MÁS LAS DESIGUALDADES:

VISIBILIDAD Y RESPUESTAS CONJUNTAS PARA LAS PERSONAS Y BARRIOS VULNERABLES DE NUESTRA CIUDAD

El teixit social alacantí davant de l'emergència social pel coronavirus

El teixit social alacantí davant de l'emergència social pel coronavirus

Hui, a Alacant, com en la resta del món, ens trobem davant d'una situació d'emergència social i sanitària global d'una enorme gravetat que està afectant, amb major intensitat, les persones o grups més vulnerats, especialment, persones majors o que estan soles, dones víctimes de violència masclista, persones sense llar, menors en protecció, persones immigrants i sol·licitants de refugi, persones en situació de dependència, i barris ja afectats per l'exclusió. Una situació que mostra, per si algú tinguera cap dubte, que les societats, i la seua administració més propera, necessiten comptar amb eines de lluita contra la pobresa i la desigualtat.

Hui, a Alacant, com en la resta del món, les mesures de control sanitari, el confinament, la ralentització productiva, la destrucció de llocs de treball, la pèrdua d'ingressos en les famílies,... ens han posat a prova com a societat; i la nostra ciutat, fins i tot en les pitjors circumstàncies, no dona un pas enrere i hi manifesta un compromís solidari exemplar.

Perquè som una ciutat acollidora celebrem la ràpida reacció del teixit social i d'un gran nombre de persones, mobilitzades aquestos dies, en paral·lel amb l'Ajuntament, per a respondre i resoldre amb agilitat situacions de necessitat que han vingut a sumar-se al crònic estat de pobresa de la nostra ciutat.

Perquè estem per una ciutat inclusiva, ens emociona la resposta incondicional d'entitats socials, ciutadania, però, també, associacions veïnals, organitzacions culturals, esportives, sindicals,... fins i tot empreses i grups d'amics i amigues que estan posant-se en marxa en accions de suport a la població més vulnerable a l'epidèmia però, també, per a respondre a les necessitats bàsiques de famílies, de veïns i veïnes que s'han quedat sense recursos.

Així, les entitats sotasignants volem manifestar:

1. Que és imprescindible que el nostre Ajuntament prioritze, especialment en aquestos moments d'emergència social, la protecció dels drets de les persones i dels barris més exposats a l'exclusió. "Les persones són el primer", per això insistim en la necessitat urgent d'un Pla d'Inclusió Social que preveja mecanismes d'acció ràpida, immediata, davant d'aquestes situacions.

2. Que posem en valor i volem visibilitzar la importància que està tenint la capacitat de reacció solidària del teixit social que, en poc de temps, s'ha organitzat i ha construït una xarxa d'iniciatives (voluntariat per barris, lliurament d'aliments i productes d'higiene, activitats en xarxes socials,...) que estan en la primera línia de resposta a les urgències que estan apareixent.

3. Que estes dinàmiques veïnals i familiars no supleixen l'obligació d'impulsar i coordinar l'Acció Social i els Serveis Socials comunitaris, que són els que han de garantir la protecció dels drets fonamentals de totes les persones, en especial les més afectades per aquesta crisi que ha afegit més pobresa i vulnerabilitat a les seues vides. És per això, que reivindiquem una major dotació professional i pressupostària de l'àrea d'Acció Social Municipal, així com, de manera prioritària, articular un sistema d'accés àgil als serveis municipals essencials que en aquest moment es troben col·lapsats o suspesos com ara el Padró Municipal. Així mateix, demanem una coordinació màxima amb altres administracions, per a una major agilitat en tràmits i ajudes de tots els àmbits (salut, aliments, habitatge, renda, etc).

4- Que, una vegada superada aquesta situació, serà el moment d'obrir un procés dialogat, obert, lleial i participatiu que emmarque el treball de les entitats socials com a complement necessari a l'activitat municipal per i per a la ciutadania.

Perquè som una ciutat fraterna mereixem un marc legal i administratiu que reflectisca l'entrega, l'amistat, la cohesió, la solidaritat que hi estem demostrant com a societat. Un marc que incloga un Pla d'Inclusió Social ampli per a la nostra ciutat, participatiu, amb mesures des de totes les àrees, amb recursos humans i econòmics suficients, amb la coordinació entre administracions, amb pressupost i dotació suficient i una pràctica de l'acció social àgil i completa. Un marc coherent amb l'estat social i democràtic i amb el compromís amb els Drets Humans i amb els Objectius de Desenvolupament Sostenible.

PERQUÈ NO S'EIXAMPLE MÉS LES DESIGUALTATS: VISIBILITAT I RESPOSTES CONJUNTES PER A LES PERSONES I BARRIS VULNERABLES DE LA NOSTRA CIUTATENTIDADES FIRMANTES

  1. Plataforma contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en Alicante
  2. CC.OO. L´Alacantí-Les Marines
  3. Diversitat
  4. Pacha Mama
  5. UGT L´Alacantí-La Marina
  6. CVX Tiberiades
  7. CVX Adonai
  8. Comunidades Cristinas Populares
  9. Mesa Interreligiosa de Alicante
  10. A.VV. Ciudad Elegida
  11. Despensa Solidaria
  12. Entrepobles
  13. AMPA I.E.S. Virgen del Remedio
  14. Centro Loyola de Alicante
  15. Donyet Ardid
  16. Colectivo Atacará
  17. Asociación de cantautores y cantautoras de Alicante La Explanada
  18. Toma la Plaza Alacant-15M
  19. Marea Roja Alacant
  20. Parroquia San Gabriel
  21. Parroquia B. Francisco Castelló
  22. HOAC ciudad Alicante
  23. PIC - Plataforma de Iniciativas Ciudadanas
  24. FISAT- Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás
  25. Migrantes con derechos
  26. Marea Blanca
  27. AMA Made in Cielo
  28. CGT
  29. A.VV. Barrio Colonia Requena
  30. AMPA CEIP San Nicolás de Bari
  31. A.VV. Divina Pastora
  32. Asociación Vecinal Gran Vía Sur Puerto
  33. Plataforma Feminista de Alicante
  34. Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA
  35. A. VV. Plaza del Mediterráneo
  36. A. VV. Virgen del Remedio (Plaza de Orán), La Paz y San Evaristo
  37. A . VV. y Consumidores Garbinet- Bulevar
  38. Proyecto Cultura y Solidaridad
  39. Secretariado Diocesano de Migraciones/Asti Alicante
  40. Unión de Europeístas y Federalistas de la Comunidad Valenciana (UEF CV)
  41. Solidaridad Internacional País Valenciano
  42. Nazaret Alicante
  43. Caritas Diocesana Orihuela Alicante
  44. La Cívica-Escola Valenciana de l´Alacantí
  45. AMPA CEIP Ramón Llull Alicante
  46. AMPA CEIP Rabassa de Alicante
  47. A.VV. Nou Alacant
  48. A.VV. San Gabriel
  49. A.VV. Puerto Babel
  50. A.VV. José Antonio y adyacentes
  51. Asociación Sereco Recuperaciones
  52. A.VV. Casco Antiguo
  53. AGRASAL, Federación provincial de asociaciones
  54. A.VV. del Barrio de San Blas - AVESAN
  55. A.VV. Centro-Diputación-Renfe
  56. Asociación en Defensa de la Accesibilidad Universal y Movilidad Integral del Peatón, Alicante Camina
  57. Asociación La Casa de la Historia Europea
  58. Fundación Secretariado Gitano
  59. Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia
  60. Arquitectura Sin Fronteras
  61. Coordinadora Valenciana de ONGD
  62. Pobresa Zero
  63. Comité de empresa MASATUSA
  64. A.VV. Virgen del Remedio
  65. A.VV. Campoamor-Plaza América
  66. FECUAS- Federación cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana