La pandemia deja ya más de un millar de muertos y 10.000 afectados en la Comunidad Valenciana. Ambos registros se superaron en una misma jornada en la que, pese a todo, las cifras de nuevos contagios y fallecidos diarios fueron más bajas que en las anteriores. Entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer se registraron ocho fallecidos más por coronavirus en la provincia y 43 en la Comunidad, tal y como dio a conocer la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Con esto son 388 las personas que han fallecido hasta el momento por esta causa en las comarcas de Alicante, y 1.042 en todo el territorio autonómico.

Por su parte, los nuevos casos de los que se tuvo constancia en las 24 horas anteriores a la rueda de prensa de la consellera -que compareció junto a la titular de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras visitar el hospital de campaña habilitado en València- son 32 en la provincia y 248 en toda la autonomía, lo que deja las cifras acumuladas de afectados en 3.508 y 10.117, respectivamente. No obstante, los casos que en estos momentos se encuentran activos son 1.443 en la demarcación alicantina y 4.769 en el conjunto de la Comunidad. Al mismo tiempo, sigue subiendo de manera ostensible el número de altas: entre el mediodía del viernes y ayer fueron 130 en la provincia y 282 en el conjunto del territorio valenciano, más que los nuevos contagiados en ambos casos, especialmente en Alicante. Así, las personas que han superado la enfermedad son 1.677 en el ámbito provincial y 4.306 en el autonómico.

Otra evolución positiva es la del número de personas hospitalizadas, que muestra, al igual que las altas, cómo se afianza la tendencia a la estabilización de la pandemia. En estos momentos hay 296 pacientes ingresados en la provincia, 32 menos de los que había el viernes. De ellas, 91 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que en la jornada anterior. En toda la Comunidad, los hospitalizados son ahora 1.095, de los cuales 238 están en la UCI.

Luto oficial en la Comunidad

Con todo, el aumento de casos positivos recuerda que no hay que bajar la guardia, como también los contagios de sanitarios. Ayer hubo que sumar cinco profesionales enfermos más en la provincia y 27 en la Comunidad. Esto eleva las cifras totales respectivas a 624 y 1.608.

Asimismo, en las residencias de mayores la pandemia continúa extendiéndose. Son ya 98 los geriátricos de la Comunidad donde se ha producido al menos un caso de coronavirus, tres más que el viernes, aunque en la provincia de Alicante la cifra se mantiene en 20. En estas instalaciones han contraído el virus un total de 1.913 personas, que suponen casi un 19% de los contagiados: 1.507 residentes y 406 trabajadores. De entre los primeros han fallecido 356, es decir, suponen más de un tercio del total de las muertes registradas.

En memoria de ellos, y del resto de víctimas, la Generalitat ha declarado la de hoy como jornada de luto oficial en la Comunidad. El Consell insta a que este mediodía los ciudadanos salgan a su balcón y guarden tres minutos de silencio por los fallecidos. Instituciones como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Puig se reúne con expertos para diseñar actuaciones futuras contra el Covid-19

En la charla participaron Nuria Oliver y Aurelia Bustos, ganadoras del Premio Importantes de INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, analizó ayer con expertos de diferentes disciplinas la crisis del Covid-19 para recibir sus aportaciones y diseñar actuaciones futuras en función de la evolución de la pandemia. En la reunión, celebrada por videoconferencia y de la que también formó parte el conseller de Política Territorial, Arcadi España, participaron especialistas en ámbitos como la economía, la epidemiología y la salud pública, la microbiología, la psiquiatría, la inteligencia artificial y el «big data», la química o la geografía. Entre ellos, dos premiadas con el Importantes de INFORMACIÓN, Nuria Oliver y Aurelia Bustos.

En concreto, participaron, entre otros expertos, el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, que es también científica principal de Datos en el «think-tank» Data-Pop Alliance, o el experto Ildefonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la UMH. También asistieron el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el experto Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro.

Otras personas especialistas que asistieron a la videoconferencia fueron el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero; la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química; la investigadora Aurelia Bustos, experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer; el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés; el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la Conselleria de Sanidad, Ramón Limón, y el cirujano cardiaco del Hospital La Fe de València Anastasio Montero.

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Una familia con un menor de edad con discapacidad pide un techo donde vivir

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Barcala recurre la prohibición del Gobierno para que salga la Santa Faz

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

#INFplus | Pedro Duque: «Esta pandemia nos ha desbordado a todos. Debimos prestar más atención a los científicos»

#INFplus | De la peste negra al Covid-19, historia trágica de la provincia

Cómo hacer una mascarilla segura con un salvaslip