Al menos quince ancianos han muerto por coronavirus en la residencia DomusVi de Alicante, en el barrio de Babel, según ha podido confirmar este periódico, tanto de fuentes sanitarias como del entorno del geriátrico y del sindicato CC OO. Estas mismas fuentes señalan que este número podría aumentar en las próximas horas, ya que habría al menos cinco fallecidos pendientes de los resultados de la prueba de Covid-19. En total, se habrían hecho más de un centenar de pruebas PCR a los trabajadores y a los residentes del centro, que habrían arrojado 30 positivos.

Desde la empresa que gestiona esta residencia señalaron ayer que «se están adoptando todas las medidas marcadas por Sanidad» para evitar nuevos contagios, «como la de restringir las visitas o mantener aislados en sus habitaciones a los ancianos».

Esta residencia es una de las que están bajo supervisión de la Conselleria de Sanidad, que ha desplazado a la misma a personal médico y de enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio para hacerse cargo de la gestión de esta crisis sanitaria. Los primeros casos en este centro empezaron a aparecer a finales del mes de marzo.

Esta sería una de las residencias en las que la Fiscalía de la Audiencia ha abierto diligencias informativas. La intención del Ministerio Público es llevar un seguimiento exhaustivo de las necesidades mientras dure la crisis sanitaria y velar por la protección de los usuarios de estos centros.

En la provincia de Alicante la pandemia se ha cobrado la vida de 119 ancianos de residencias, que suponen casi un tercio de los fallecidos a causa del Covid-19.

La situación más grave se da en una residencia de Alcoy, también de la empresa DomusVi, donde han fallecido 62 personas. Según Francisco Tévar, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, los trabajadores de estos centros «están trabajando al límite y en equipo, por cortar la transmisión de los contagios». Para Tévar, esta pandemia obliga «a revisar el modelo de residencias de tercera edad, mejorar la calidad y los cuidados, con profesionales de prestigio y reconocidos por la sociedad».

Por otro lado, la pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas horas once fallecidos más en la provincia de Alicante, que suma ya 380 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

La buena noticia es que sigue descendiendo el número de personas hospitalizadas y ayer eran 322, 94 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En El Hospital General de Alicante ayer había sólo 20 pacientes ingresados por coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

La Subdelegación del Gobierno deniega la salida extraordinaria de la Santa Faz

El Gobierno trabaja en volver a la actividad en dos tiempos: verano y fin de año

Quince ancianos mueren de Covid-19 en una residencia de Alicante en la que además hay treinta contagiados

Críticas de hoteleros y comerciantes al vídeo de la edil de Turismo «aburriéndose» en plena crisis del coronavirus