El Ayuntamiento de Alicante ha concedido las licencias al Autoridad Portuaria Alicante para que el Grupo Eiffage pueda comenzar las obras para la construcción de la nave cerrada para mover graneles en el muelle 17 del Puerto. Hasta ahora, los trabajos previos se habían centrado en ir desmontando las pantallas cortavientos. A partir de mañana, cuando la Autoridad Portuaria entregará la documentación la concesionaria podrán comenzar los trabajos más complejos, primero el refuerzo del dique del muelle 17. En principio, la nave estará lista a lo largo del último trimestre de 2021.

El consejo de administración del Puerto de Alicante autorizó ahora hace un año la modificación del proyecto del grupo Eiffage para la futura terminal cerrada para mover graneles.La nave será totalmente automatizada, lo que obliga a elevar su altura hasta los 25,8 metros por los 17,2 metros del proyecto inicial. En febrero de 2019, Eiffage Infraestructuras presentó el proyecto de ejecución de las obras para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle 17. Tras el estudio técnico del proyecto, se concluyó que el mismo suponía una modificación no sustancial de la concesión, al no coincidir la nave con la presentada como proyecto básico, que fue autorizada por el Consejo.

El proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizada, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión. La nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 m2 (unos 4.000 m2 menos), con una longitud de 300 metros (antes 362), 46,65 metros de anchura (antes 50,70) y una altura, en su punto más elevado, de 25,80 metros(antes 17,20 metros), para poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera.

Una vez que el Ayuntamiento ha emitido el certificado de compatibilidad urbanística para la construcción de la nave cerrada, en el muelle 17 del puerto de Alicante, para el movimiento de mercancías solidas a granel, como requisito imprescindible para el comienzo de las obras, la Autoridad Portuaria procederá este viernes a la entrega de los terrenos de la concesión a la empresa adjudicataria, Eiffage Ingraestructuras, y a la firma del acta de replanteo de las obras de "Mejora del terreno de la explanada del muelle 17, mediante inclusiones rígidas".

Aplicando técnicas innovadoras, mediante columnas de inclusiones rígidas de hormigón en masa, dispuestas longitudinalmente al muelle, se va a proceder al refuerzo del muelle existente. Esta técnica, tiene como objetivo fundamental, incrementar la resistencia de la parte trasera del muelle para potenciar su estabilidad, incluso ante movimientos sísmicos, y es la primera vez que se utilizará en el puerto de Alicante.

El procedimiento de ejecución se realiza a través de perforaciones por desplazamiento lateral del terreno, sin extraer material, inyectando el hormigón a baja presión, con equipos de bombeo.

Una vez ejecutado el refuerzo del muelle, imprescindible, como ya se ha señalado, para dotar de seguridad antisísmica toda la estructura, se ejecutará la construcción de la nave cerrada, con un presupuesto en el entorno de los 14 millones de euros, y un plazo de ejecución que se prevé máximo de 12 meses.