Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Urbanismo denuncia al portavoz de Podemos por acusarle de trato de favor

Santos (Cs) lleva al juzgado por supuestas injurias y calumnias a Xavier López, quien cuestiona la modificación de la Ordenanza de Licencias

El edil de Urbanismo denuncia al portavoz de Podemos

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha interpuesto una denuncia por injurias y calumnias con publicidad contra el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, por acusarle de impulsar cambios en la Ordenanza de licencias urbanísticas y ambientales del Ayuntamiento de Alicante -que está en fase de enmiendas- para «favorecer a sus amistades».

Y no sólo eso, sino que desde Unidas Podemos, en el comunicado donde se recogen esas acusaciones, insistieron en las posibles intenciones del edil al acometer cambios en la ordenanza, reclamando por ello una mayor transparencia para que «Adrián Santos Pérez, que formó parte del equipo de gobierno de participó del amaño del PGOU, no pueda favorecer a nadie de manera opaca y turbia, como ocurrió con las relaciones de corruptelas y favores entre su exlideresa, Sonia Castedo y el constructor Enrique Ortiz», según aseguró López en una nota de prensa enviada el pasado martes en alusión a la decena de enmiendas presentadas por la coalición a la modificación de la ordenanza, que se sumaban a las once de Vox.

El edil de Urbanismo, ahora en Cs, formó parte del Gobierno local de la popular Sonia Castedo entre 2011 y 2015, cuando el PGOU ya estaba redactado y a la espera de la aprobación de la Generalitat.

En ese sentido, recientemente se conoció el acuerdo entre el empresario Enrique Ortiz y las acusaciones en la causa del PGOU de Alicante por la que, a cambio de no ingresar en prisión, admite los presuntos amaños en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Al respecto, el edil Santos recordó ayer que esos hechos supuestamente delictivos se remontan a los años 2007-2008. «Entonces, yo estaba cursando mis estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia», añadió.

Ante las manifestaciones, el edil de Urbanismo aseguró ayer que se vio forzado a interponer la denuncia judicial. «No es mi estilo. Yo no estoy en política para resolver las diferencias entre unas fuerzas y otras con denuncias en los juzgados, pero hay líneas que no se pueden cruzar», apuntó Santos, quien mantiene que el líder de Podemos rebasó todos los límites: «Entiendo la crítica, pero no todo vale en política y no puedo permitir que se me acuse abiertamente de cometer una ilegalidad o que se intente embarrar mi imagen pública mezclándome con actuaciones que están en proceso judicial y con las que nada tuve que ver. Debo defender mi honorabilidad».

El concejal de Cs insistió ayer en que «la modificación de la ordenanza se ha tramitado con total transparencia, aplicando el trámite de consultas previas a su aprobación, hasta ahora nunca ejercido en Urbanismo, presentado a los colectivos implicados, que tuvieron un mes para hacer propuesta al cambio de la ordenanza».

Desde Unidas Podemos, al menos hasta el cierre de esta edición, prefirieron no valorar la denuncia por injurias y calumnias.

Compartir el artículo

stats