Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló dice que la Comunidad Valenciana cumple los requisitos para encabezar la desescalada

La consellera destaca que el 63,8% de casos ya no están activos y que las altas suman el 53,3% del total. La provincia registra el menor número de fallecidos y el mayor de curados desde el inicio de la pandemia

Toma de muestras serológicas y voluntarias, ayer en el Hospital General de Alicante.

La Comunidad Valenciana cumple los requisitos para figurar entre las primeras en iniciar el desconfinamiento progresivo o desescalado, tal y como afirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras concretar que más de la mitad de las UCI están disponibles y que incluso en número de contagiados «las tasas son buenas los últimos catorce días», dos de los parámetros que baraja el Gobierno central de cara al progresivo desconfinamiento.

En la provincia de Alicante y según la estadística de los datos aportados por Sanidad, la media de contagios diarios la última quincena ha sido de 53,7 positivos. En las fechas anteriores desde que comenzó la pandemia, dicha media diaria de nuevos positivos ascendía a 115,6, el doble.

«La Comunidad va a cumplir todos aquellos parámetros ideales para poder sumarse a la desescalada del confinamiento lo antes posible», abundó ayer la consellera, al tiempo que destacó que el 63,8% de todos los casos diagnosticados de coronavirus ya no están activos y que las altas suman el 53,3% del total de los casos.

Descendiendo a los datos que arroja la provincia al respecto, el jueves, según los datos facilitados ayer, se alzó como el que registró un mayor número de altas desde el comienzo de la pandemia, con 274 personas curadas. Hasta ahora la mayor cantidad de altas en un día habían llegado a 226 hace dos semanas.

También el cómputo de fallecidos en la provincia batió uno de los récords más positivos con 3 defunciones por coronavirus en los hospitales de Alcoy, Sant Joan d'Alacant y Elche-Crevillent, tan solo mejorado por una única defunción el pasado 18 de marzo. La Comunidad sumó 16 muertos por Covid-19, lo que arroja un total de 1.148 fallecidos, 427 de ellas en la provincia.

Los datos por autonomías

Junto a la evolución de fallecidos y de la tasa de contagios, el programa nacional de desescalado -en el que el Gobierno quiere que participen cada una de las autonomías- maneja además marcadores como la asistencia en las UCI o unidades de atención a los pacientes más críticos, y el número de ingresos. «Las comunidades autónomas tienen la necesidad de tener el sistema sanitario preparado por si se produjeran nuevos contagios o una situación complicada en la desescalada que supusiera una presión asistencial. Nosotros tenemos una buena tasa. Creo que la Comunidad Valenciana va muy bien», abunda la titular de Sanidad al respecto.

El jueves la provincia sumó 48 contagios -entre los 171 de toda la Comunidad- y los casos que están activos son 1.030, con 209 hospitalizados, una docena menos que el día anterior, y 69 de ellos en las UCI, tres menos que en la jornada anterior. En el conjunto de la Comunidad permanecen ingresados en centros hospitalarios 847 pacientes, 170 de ellos en las unidades de críticos.

Citas para los test serológicos

A estos marcadores que indican la evolución de la pandemia, y sobre los que se pondrá la lupa a la hora de determinar el ritmo del desconfinamiento en cada autonomía, se une a su vez el estudio de prevalencia serológica que ayer avanzó este diario a partir de la realización masiva de pruebas de sangre que ya han comenzado entre sanitarios de los hospitales de Sant Joan y General de Alicante, y que Barceló prevé que se abran a la población a partir de la colaboración de los médicos de familia también.

La consellera precisa, a preguntas de este diario, que las citas se realizarán por teléfono y que inicialmente se ha fijado un número determinado por localidades en función del porcentaje de población, al tiempo que recordó que en cualquier caso se trata de pruebas voluntarias que deben contribuir a evaluar cómo evoluciona la epidemia, con vistas al fin del confinamiento y el retorno al trabajo.

Al respecto, desde el Cermi, Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad, piden a la Conselleria de Sanidad que para el estudio masivo de seroprevalencia se seleccione a personas con discapacidad y de edad avanzada como «colectivos altamente afectados» por la pandemia. Sostienen que ambos colectivos son los grupos sociales «más expuestos» a los efectos tanto sanitarios como sociales de la pandemia, y que son los que «más han sufrido el impacto de esta crisis de salud, desproporcionadamente a su peso poblacional».

Estas pruebas serológicas que medirán los anticuerpos frente al coronavirus y, por tanto, el nivel de nivel de inmunidad de la población, no dejan de lado las PCR y test rápidos que Barceló cuantificó ayer en un total de 114.504, entre las 96.496 PCR y los 18.098 test, «4.600 PCR más que el día anterior y 2.100 test rápidos más también», recalcó la consellera consciente de las críticas que le llueven por el déficit de testados.

Por otra parte, la responsable de Sanidad deja en manos del ministerio el tiempo que se deberá mantener la distancia social, siempre en función del comportamiento del virus, aunque augura que seguirá «durante bastante tiempo», especialmente en referencia a eventos que concentran gran número de personas «y en los que hay que asegurar que se cumplen todas las normas y protocolos para evitar cualquier contagio social», como aventuró en referencia a las Fallas.

Mascarillas

Sobre el único caso de un profesional contagiado en el Hospital Sant Joan d'Alacant por las mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio de Sanidad, según la información aportada por la propia consellera, Barceló abundó ayer que no se sabe si ha sido por el uso de la mascarilla o por estar en contacto con otro afectado. Preguntada por si la conselleria se plantea algún tipo de medida extra o indemnización por la infección sobrevenida por el uso de este material, Barceló señaló que «en estos momentos lo único que deseamos es que mejore». No obstante añadió que siguen con pruebas a los profesionales que las usaron y que hasta el momento se han hecho 717 PCR.

Elche pide ser una de las primeras ciudades que inicie el camino hacia la normalidad

Elche quiere ser una de las primeras ciudades españolas en empezar la desescalada. Así lo propuso ayer el alcalde de la ciudad, Carlos González, atendiendo a la baja incidencia del coronavirus en la comarca del Baix Vinalopó. El primer edil ilicitano manifestó que la situación actual «nos permite pensar en una desescalada por áreas geográficas, con el fin de recuperar la normalidad, siempre extremando las medidas de seguridad que se fijen por parte de las autoridades sanitarias».

En este sentido Carlos González dijo que «tiene que haber un doble trabajo, el que lleven a cabo las empresas y ciudadanos para adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias, y el que realice el Ayuntamiento que pondrá la máxima atención en que se cumplen todos los criterios que se fijen».

Las cifras ofrecidas por Sanidad entre los pasados días 12 y 19 de abril reflejan un 38% menos de incidencia de positivos por coronavirus en Elche respecto a la media de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a fallecidos, se ha registrado una tasa media de 4,4 por cada 100.000 habitantes en Elche, que es un 77% menos que la media de la Comunidad. Informa José A. Mas.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante, Valencia y Castelló

El Gobierno dirigirá una desescalada asimétrica que estudia con las autonomías

#INFplus | Barceló dice que la Comunidad Valenciana cumple los requisitos para encabezar la desescalada

#INFplus | La Policía de Alicante precinta los parques infantiles ante la salida de los niños a la calle durante la crisis del coronavirus

#INFplus | Los centros de salud temen un colapso en quince días y exigen refuerzos y medios por la crisis del coronavirus

Las reglas para las salidas de los niños a la calle regirán también en las zonas comunes vecinales

#AÇÒPASSARÀ | ¿Qué hacer si tienes tratamientos crónicos?

Compartir el artículo

stats